Después de dos años de pandemia, en los que no dejó de insistir en este proyecto, la investigadora y bailarina afrovenezolana, Meyby Ugueto-Ponce, presentará la pieza “Memorias Danzadas. Voces Ancestrales de Mujeres Negras” que recrea historias de mujeres esclavizadas del siglo XVIII, en el Centro Cultural Parque Central, el jueves 29 de septiembre, a las 5 de la tarde.

Será una Función Foro donde conversarán maestras de danza y teatro sobre el discurso de la mujer afro en las artes escénicas en el país. La inversión de la entrada es de cinco dólares.

La creación del montaje no sólo se basó en la danza, tomó de la literatura, la poesía, la improvisación, la pintura y el bordado para introducir a las intérpretes en el mundo sensible de las mujeres que estuvieron sometidas por el sistema esclavista.

La creadora y directora de Memorias Danzadas, Meyby Ugueto-Ponce @curiepelasabana, concibió este trabajo como “un proceso largo y profundo, académico y personal, no solo para mí como directora sino también para las y los intérpretes. Tiene además un interés claro hacia combatir el racismo y endorracismo desde la implicación misma del elenco en el estudio de la esclavitud femenina”.

El elenco está conformado por intérpretes de danza tradicional y contemporánea y percusionistas de ritmos africanos y afrodescendientes. El trabajo cuenta con un equipo que se desempeña en las áreas de formación, dirección escénica, danza, teatro, diseño gráfico, producción, fotografía, comunicación y transmedia. Alrededor de 22 personas están empujando este proyecto.

Meyby Ugueto-Ponce explicó que esta exploración está basada en literatura antropológica sobre la trata trasatlántica, los procesos de resistencia y de reconstrucción cultural afrodiaspórica. “Puedo nombrar a Edouard Glissant, Federico Brito Figueroa, Miguel Acosta Saignes, entre muchos otros y otras”. Como primeras referencias sobre la esclavitud femenina, la autora tomó los trabajos de Inés Quintero, Dora Dávila Mendoza y Evelyne Laurent-Perrault.

También indagó sobre este tema desde la mirada artística, en el discurso plástico de Joscelyn Gadner, grabados del siglo XVIII; en el discurso cinematográfico de Luis Alberto Lamata con “Azú”; “La última Cena” de Tomás Gutierrez Alea; y “Amistad” de Steven Spielberg. Para la investigación indagó en ritmos africanos, afrocaribeños y afrovenezolanos como: kassa, guaguancó, rumba, bullerengue, chimbanguele, gaita de tambora, culo e´ puya, quitiplás, etc.

La poesía también formó parte del proceso de investigación, con las obras de Robert Hayden, Derek Walcott, Georgina Herrera, Nancy Morejón, etc. Finalmente, la literatura autobiográfica femenina afrocaribeña de Fabienne Kanor con Humus, tiene mucho peso en el hilo dramático de la pieza; “Yo Tituba, Bruja Negra de Salem” de Maryse Condé; “Doña Inés contra el Olvido” de Ana Teresa Torres y “Beloved” de Tony Morrinson.

Memorias Danzadas tiene previsto ir a las comunidades urbanas y afrovenezolanas que deseen estudiar la esclavitud femenina desde el arte como vía de transformación. También es parte de la línea de investigación que desarrolla Meyby Ugueto-Ponce en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC): “Imaginarios, discursos y subjetividades entre arte, cultura y poder en poblaciones afrodiaspóricas”.

La pieza es autofinanciada y se sostiene en el apoyo y alianzas con agrupaciones, amigas, amigos e individualidades. Todas y todos los que impulsan Memorias Danzadas han aceptado participar sin pago monetario. En este sentido, las y los interesados en aportar pueden hacerlo a través de Zelle: [email protected] y paypal: [email protected]. También pueden escribir al correo: [email protected] para cualquier consulta.

La directora de Memorias Danzadas junto al elenco, agradece el apoyo del Centro Cultural Parque Central @cultural_pc, en especial a Marcela Lunar y Miguel Herrera.

(Nota de prensa)