El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este lunes en una reunión sobre economía con altos funcionarios que la situación presupuestaria de Rusia es ahora mejor que la de muchos países del G20.

En este contexto, Putin señaló que los intentos de Occidente de «presionar» a la economía rusa se han visto frustrados. «La táctica de guerra relámpago económica […] no funcionó, eso es obvio para todos a estas alturas», subrayó.

Por otra parte, el jefe de Estado calificó las acciones de los países no amistosos contra Rusia de «imprevisibles» e «impulsivas». «Es evidente que son poco profesionales y, por lo tanto, impulsivos, lo que significa una razón más para que trabajemos dentro de nuestra propia lógica, para mantener la iniciativa», expresó.

Según el mandatario, Rusia ha logrado aplicar «medidas de protección eficaces rápidamente» y poner en marcha «mecanismos para apoyar a las principales empresas de importancia sistémica, así como a las pequeñas y medianas empresas».

«Hemos evitado una fuerte recesión económica y hemos conseguido estabilizar la inflación rápidamente», indicó el presidente, agregando que se prevé que la inflación en Rusia se situé en torno al 12 % a finales del año. «Nuestros expertos […] creen que la tendencia a la baja de la inflación continuará», destacó el presidente ruso, al tiempo que aseveró que la economía del país ha empezado a crecer.

Asimismo, Putin afirmó que el proceso de «desdolarización» de la economía rusa es «inevitable».

(RT)