El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, manifestó que Colombia debe «pedir perdón» a los venezolanos que residen en ese país, en razón de los tratos vejatorios y discriminatorios a los que habrían sido sometidos durante la administración del expresidente Iván Duque.

«Obviamente, siempre habrá que pedirle perdón por la estigmatización, por la discriminación a la que han sido sometidos, pero reivindicar que comienza un nuevo día con la apertura de la frontera, con la dinamización de nuestras relaciones en la frontera», dijo el funcionario el pasado viernes, en una conferencia ante la Procuraduría Colombiana, que coincidió con el anuncio de reapertura fronteriza realizado por los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

Prada manifestó su confianza en que la regularización de las relaciones entre las dos naciones, permita a la postre que quienes deseen retornar a su país de origen puedan hacerlo con seguridad y tranquilidad, aunque también destacó el rol del Estado colombiano en la provisión de condiciones para el ejercicio y disfrute de los derechos humanos entre la población migrante.

«En la medida en que tomen la decisión de quedarse aquí, que el Estado sea capaz de ofrecerles las alternativas de vida digna que merecen, como compatriotas de territorio, de historia, de cultura y como seres humanos. El solo hecho de ser un ser humano que habite en el territorio colombiano lo hace acreedor de los derechos constitucionales«, argumentó.

Desde su punto de vista, esto se consigue con la regularización de su situación migratoria, el «ordenamiento de su situación jurídica, y de no tratarlos como unos delincuentes ilegales, sino como unos compatriotas que tienen derecho a regularizar su situación y a adquirir derechos fundamentales como los demás colombianos».

(LaIguana.TV)