Este domingo 11 de septiembre la periodista colombiana María Jimena Duzán, mediante su artículo «La historia que calla Iván Duque», se refirió al saqueo que sufrió la empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos SA , por parte del gobierno del expresidente neogranadino Iván Duque y del militante ultraderechista Juan Guaidó.

La comunicadora, a través del referido texto, hizo énfasis en la denuncia formulada el 25 de octubre de 2021 por una comisión del propio «Parlamento» liderado por Guaidó, según la cual funcionarios del gobierno de Duque habrían participado en la toma hostil en contra de la filial de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), sustentando dicha acción en informes falsos y manipulados.

Cabe destacar que dicho asalto se llevó a cabo en el año 2019, tras la ruptura de relaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Después de imponerse el cerco diplomático entre ambas naciones, Duque habría aprovechado para expropiar esta empresa venezolana, la cual tiene su base de operaciones en la ciudad de Barranquilla, en el departamento colombiano Atlántico.

La empresa fue entregada entonces a Guaidó y sus secuaces. A continuación, se procedió a nombrar una nueva junta directiva, liderada por la ciudadana Carmen Elisa Hernández (aliada del ultraderechista dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y, según la periodista, jefe en la sombra de Guaidó).

De acuerdo a la denuncia, el atraco contra Monómeros, compañía encargada de suministrar el 37% de los fertilizantes que se emplean en los campos colombianos, fue diseñado por la corporación Nitron Group, uno de los principales proveedores de Monómeros. La idea era llevar a la quiebra a la filial de Pdvsa para apoderarse de esta.

Fue entonces cuando Nitron optó por crear una filial en la nación vecina, denominada Nitrofert. «Aprovechando que Monómeros tenía problemas financieros derivados de las dificultades para conseguir préstamos, empezó a ofrecerle créditos con el propósito de convertir esa deuda en acciones», destaca la periodista en su artículo.

Esta estrategia de descomposición de Monómeros habría contado con la ayuda de algunos de los nuevos y recién nombrados ejecutivos de la empresa. Estos inclusive habrían terminado trabajando en la filial de Nitron. «Todo esto pasó en las narices de Duque, de su superintendente de Sociedades y de su director del Dapre, el poderoso Víctor Muñoz», destaca la comunicadora.

«Para que las deudas de la empresa venezolana se convirtieran en acciones se necesitaba que la compañía fuera sometida a un proceso de insolvencia y eso solo se podía hacer con la ayuda del gobierno. Se requería que la Superintendencia de Sociedades actuara, como de hecho sucedió», continúa.

La primera acción en esta dirección se habría dado en el mes de abril de 2020, fecha en que la Superintendencia de Sociedades tomó el control de Monómeros. La decisión habría sido tomada basándose en informes manipulados, según los cuales la compañía petroquímica estaba a punto de suspender los pagos. Esto, por cierto, era totalmente falso.

En este asalto habrían participado varios venezolanos aliados a Duque, así como exfuncionarios del Dapre, dirigido por Víctor Muñoz. Entre estos resaltan:

– Jorge Pacheco, un ciudadano colombo-venezolano estrechamente relacionado con Leopoldo López y que trabajó como integrante del equipo de Duque, durante su campaña presidencial. Este sujeto, además, habría sido asesor de Monómeros. En 2021 se convirtió en contratista de Nitron.

– William Otero, un exfuncionario de la presidencia de Duque, nombrado en 2020 como gerente financiero de Monómeros. Este habría sido una pieza clave para que la Superintendencia asumiera el control de la filial de Pdvsa. Este también habría suministrado información falsa referente al flujo de caja de la compañía. Actualmente es un alto ejecutivo de Nitron en Colombia.

Duzán asegura que el interés del gobierno de Duque porque Nitron se «tragara» a Monómeros nunca se disimuló. «¿Cuál era el interés que tenía el gobierno de Duque en acabar a Monómeros para favorecer a Nitrofert? No lo sabemos. ¿Por qué quería Duque acabar una empresa que tiene cientos de trabajadores colombianos y favorecer en cambio a la competencia desleal que fragua tomas hostiles? Tampoco lo sabemos. ¿Por qué metió en este baile a la Superintendencia de Sociedades, al Ministerio de Agricultura, al Dapre, a Migración Colombia y al DNI?», se pregunta la comunicadora en el artículo.

«A Duque no le gusta que Colombia reabra las relaciones con Venezuela, porque le parece que es una falta a la ética política, pero calla cuando los corruptos son sus amigos. Y algo me dice que en este escándalo los valores democráticos pesaron mucho menos que los bolsillos», concluye.

De acuerdo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por culpa de este plan de ataque contra Monómeros hoy el país neogranadino debe importar fertilizantes al triple del precio. «La agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco», señaló el jefe de Estado este mismo lunes 12 de septiembre, mediante su cuenta en la red social Twitter.

«Mientras resolvemos la recuperación de Monómeros, el gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará», agregó.

Una historia ya por todos conocida

Lo expresado por Duzán ya había sido denunciado con anterioridad por diversos medios, sobre todo de nuestro país. La implicación de ciudadanos venezolanos en el asalto contra Monómeros, así como la participación en esta brutal acción del expresidente neogranadino Iván Duque, y de los ultraderechistas Leopoldo López y Juan Guaidó, es algo de lo que ya se había hablado ampliamente en otros reportes.

El portal de análisis político La Tabla, en octubre de 2021, en una de sus reseñas realizadas vía Twitter hizo énfasis en los nexos existentes entre Guaidó, López, Duque y el expresidente colombiano Álvaro Uribe, y dos de los venezolanos instalados en la nueva compañía Nitrofert (Andrés Eduardo Piñero Veitía y Jorge Luis Pacheco Hernández).

Piñero Veitía y Pacheco Hernández, por cierto, se desempeñan como presidente y vicepresidente de operaciones en la subsidiaria de Nitron Group, desde mediados de septiembre de 2021. «Para darle fuerza operativa a Nitrofert Colombia ‘se llevaron’ de Monómeros a más de 30 empleados de alto desempeño, según reseñan los medios colombianos. Una fuente le dijo a La Tabla que les ofrecieron salarios superiores en 2 y 3 millones de pesos», denunció el medio.

Entre estos empleados resaltan varios exgerentes de Monómeros, específicamente los ciudadanos César Guzmán, Aylín Herrera, William Otero y Federico Acosta. «Esto confirmaría un plan para debilitar a la petroquímica o ‘aprovechar’ su talento», destacó La Tabla.

«Además de los jefes venezolanos, en Nitrofert hay una ‘ficha directa’ del gobierno de Duque. La abogada Grace Ximena Noguera Rodríguez es la gerente de Relaciones Institucionales de la comercializadora de fertilizantes. Hasta hace dos semanas fue asesora de la Presidencia», continúa el portal.

«Antes estuvo como asistente ejecutiva en OPP Graneles SA (una empresa para el descargue de buques) y en AACNI Abogados (bufete especializado en derecho de navegación y transporte marítimo). Recientemente, en su Instagram, colgó fotos despidiéndose de su patrón, el presidente Duque», recalca el medio en un último tuit.

(LaIguana.TV)