La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha anunciado su dimisión tras admitir su derrota en las elecciones parlamentarias.

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de los comicios celebrados el 11 de septiembre. La coalición de derecha obtuvo 176 escaños en el Parlamento, frente a los 173 del bloque de izquierda.

«Mañana presentaré mi renuncia como primera ministra, y la responsabilidad de continuar el proceso [la formación del Gobierno] pasará al Parlamento y su presidente», dijo Andersson durante una rueda de prensa.

«Es importante que Suecia tenga un nuevo Gobierno lo antes posible», instó la actual primera ministra, señalando que, a partir de este jueves, se centrará en la dirigencia de su partido y en liderar la oposición. Se espera que el nuevo Gobierno se forme a finales de septiembre, aunque la prensa local reporta que el próximo Ejecutivo tendrá grandes desafíos para obtener una mayoría en el Parlamento.

«Es hora de poner a Suecia primero»

Magdalena Andersson llegó al poder en noviembre del año pasado, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de ese país en ocupar la jefatura del Gobierno.

Por su parte, Jimmie Akesson, líder del partido Demócratas de Suecia, que forma parte de la coalición de derecha, ha adelantado que su movimiento será «una fuerza constructiva e impulsora en este trabajo» para la seguridad del país. Además, resaltó que es «hora de poner a Suecia primero».

(RT)