Los líderes de los estados miembros de la OCS se preparan para la cumbre de este 2022, a celebrarse entre el 15 y el 16 de septiembre en Samarcanda, ciudad uzbeka, para revisar temas de cooperación regional, en un contexto en que se mantienen las tensiones de Occidente y la OTAN hacia Rusia por el conflicto en Ucrania.

En 1996 comenzó como una plataforma de diálogo para sólo cinco países, sin embargo con los años la Organización para la Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un organismo que contempla casi la mitad de la población mundial y la mayoría de Eurasia.

La India y China, los dos países más poblados del planeta, forman parte de la organización, junto a Pakistán, Rusia, Uzbekistán, Tayikistán, Kazajistán y Kirguistán. Los jefes de Estado de todos estos países participarán en el encuentro. También se espera la participación de los estados observadores, Bielorrusia, Irán, Mongolia y Afganistán.

Agenda del presidente ruso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, espera aprovechar el encuentro para reunirse con sus pares de China, la India, Pakistán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Turquía e Irán.

Según reveló el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, se espera que Putin aborde en detalle la situación en Ucrania con el mandatario chino, Xi Jinping. Agregó que Pekín «declara claramente que comprende las causas que obligaron a Rusia a lanzar una operación militar especial».

También el presidente ruso planea discutir cuestiones internacionales con el primer ministro indio, Narendra Modi.

«Se examinarán los temas de estabilidad estratégica, la situación en Asia-Pacífico y, por supuesto, la cooperación en el marco de grandes formatos multilaterales como la ONU, el G20 y la OCS», señaló el asesor presidencial ruso.

Con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el líder ruso abordará el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní, y con el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, el pacto alimentario sobre la exportación de grano ucraniano, así como varias cuestiones económicas bilaterales.

Diálogo y cooperación en un mundo interconectado

La edición 2022 del encuentro multilateral estará conducido por el criterio de mantener el diálogo y la cooperación en un mundo interconectado, manifestó el presidente anfitrión, Shavkat Mirziyóyev.

La cumbre podría convertirse en un punto de quiebre en la organización internacional y detonar un nuevo diálogo inclusivo basado en el respeto mutuo, la confianza y la cooperación constructiva entre países, estimó el mandatario, en un contexto geopolítico en que diversos analistas coinciden en que el mundo vira hacia una configuración multipolar.

«(El encuentro en) Samarcanda puede devenir la precisa plataforma que pueda unir y reconciliar a Estados con diferentes prioridades de política exterior», apuntó Mirziyoyev.

Afganistán, apuntó el líder uzbeko, también será abordado de manera particular por la cumbre, toda vez que el país enfrentó una transición de poder tras el retiro de las tropas de la OTAN, presentes en el territorio desde 2001, lo que encumbró en el país a la organización Talibán, sancionada por las Naciones Unidas como una fuerza terrorista.

Así, Mirziyoyev llamó a los integrantes de la OCS a respaldar a Afganistán y desarrollar sus relaciones en momentos tan complicados.

«(Afganistán) es parte integral del amplio espacio de la OCS. El pueblo afgano necesita buenos vecinos y su apoyo más que nunca. Nuestra obligación moral es extender una mano de apoyo para ofrecerles caminos efectivos de salida a la crisis de varios años», dijo el mandatario uzbeko.

Además, el asistente del Kremlin Yury Ushakov apuntó que la OCS está convirtiéndose cada vez más en una alternativa real para las estructuras y mecanismos centrados en la política occidental.

Saludó, entonces, el compromiso del organismo multilateral con la configuración de un orden mundial más justo, representativo, democrático y multipolar, basado en el derecho internacional y sus principios universalmente reconocidos.

Posible ampliación de la OCS

Bielorrusia e Irán, por ahora estados observadores, están buscando integrarse a la OCS como miembros plenamente adheridos, indicó el presidente de Uzbekistán.

Además, otros países buscan participar como estados observadores, entre ellos Armenia, Camboya, Nepal y Azerbaiyán, mientras que Egipto, Catar y Arabia Saudí serán nombrados colegas en diálogo, durante la cumbre.

Maldivas y Baréin perfilan iniciar el procedimiento para participar en el mismo estatus.

(Sputnik)