La noche del martes se registró un motín e intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Concepción, ubicada en el departamento homónimo, en Paraguay, dejando un reo muerto, así como otros dos internos y tres agentes penitenciarios heridos.

La persona fallecida fue identificada como César Alexánder Cabrera Fernández, de 25 años, quien tenía antecedentes por hurto agravado, informó el Ministerio de Justicia.

Según la institución estatal, Cabrera era uno de los amotinados que portaba un arma de fuego.

El Ministerio de Justicia, que dispuso la apertura de una investigación, informó que el hecho inició cuando internos del Pabellón ‘F’ de la prisión «abandonaron ese lugar raudamente, tomando parte de los pasillos del establecimiento penitenciario».

Esta acción la realizaron, según la institución, «aparentemente como una estrategia distractoria» que permitiera «la fuga de un grupo de personas privadas de libertad».

Concretamente, el objetivo era que se fugasen presos involucrados en los hechos ocurridos en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, en octubre de 2021, donde fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas Haylee Acevedo, hija del entonces gobernador de esa entidad, Ronald Acevedo.

Los reos intentaron, añade el Ministerio de Justicia, «atropellar el portón principal», pero fueron repelidos por agentes penitenciarios, acompañados de efectivos militares y personal policial que se encontraban custodiando el perímetro de la cárcel.

«Se comprobó que las personas privadas de libertad tenían en su poder numerosos objetos que son prohibidos dentro de un penal», dice el Ministerio, que muestra una fotografía en la que se pueden ver machetes, cuchillos y punzones, entre otros.

Con la investigación, además de indagar en las motivaciones del motín, se buscará comprobar «la presunta complicidad de funcionarios desleales», señala la cartera de Justicia.

En el motín habrían participado presuntos integrantes de los grupos criminales Primer Comando Capital (PCC) y Clan Rotela.

En una entrevista con Monumental AM 1080, el viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, detalló que la prisión tiene una capacidad para 900 reos y actualmente hay 1.450, que son custodiados por entre 28 y 30 agentes.

(RT)