El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirma que pidió a sus pares de Venezuela y Nicaragua que retornen a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El miércoles, en el acto de posesión de varios embajadores, entre ellos, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, Petro destacó que había solicitado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que “reingresara al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, un convenio formado por los Estados miembros del ente hemisférico.

Asimismo, Petro planteó la posibilidad de “pedirle a Nicaragua que reingrese también”, aunque, aclaró que, en todo caso, “son decisiones de ellos, obvio, no son nuestras. No nos la podemos imponer”, indicó.

El llamado del gobernante colombiano, conforme explicó él mismo, se debe a que “la constitución democrática de América debe prevalecer, porque al final, ganen derechas, ganen izquierdas, para protección de unos o de otros, es que los derechos fundamentales se respeten”.

Con todo, Petro dejó claro que “la OEA que se ha dedicado a excluir países y a dividir países, debe rehacerse en dos tareas: convertirse en un centro diverso y plural y que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se fortalezca”.

¿Por qué Venezuela y Nicaragua abandonaron la OEA?

Venezuela salió formalmente el 27 de abril de 2019 la OEA debido a que la plataforma hemisférica secundó a EE.UU. en sus esfuerzos para apoyar al autoproclamado presidente interino venezolano, Juan Guaidó, desconociendo así la legitimidad de la investidura de Maduro.

En abril de este año, Nicaragua anunció su invariable decisión de abandonar la OEA y de cerrar la oficina del organismo en Managua (capital nicaragüense), tras tildar al organismo de un instrumento de administración colonial.

En junio, tuvo lugar la novena reunión de la OEA en Estados Unidos y este país como anfitrión del evento decidió excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que originó cuestionamientos y rechazos contra la medida de Washington.

(HispanTV)