Sberbank, el mayor banco ruso, ha visto reducirse en 17 veces los ahorros en divisas de grandes empresas en su balance al final del primer semestre de 2022, afirmó a RBC Anatoli Popov, vicepresidente de la entidad.

«Nos hemos esforzado por reducir el volumen de pasivos en moneda extranjera de los países no amistosos: esta reestructuración de nuestro negocio nos permite seguir siendo eficientes», aseveró Popov. También detalló que «de enero a julio de 2022, la cantidad de dinero de los mayores clientes en depósitos en moneda extranjera en Sberbank disminuyó un 94 %».

«El porcentaje de depósitos en moneda extranjera entre los mayores clientes es actualmente del 4 %, mientras que a principios de año era del 40 %», concluyó.

En este contexto, el vicepresidente del mayor banco ruso explica que para Sberbank y para otras instituciones financieras que están sujetas a sanciones occidentales «no es conveniente mantener pasivos en monedas de países no amistosos».

Por su parte, Alexánder Tishchenko, presidente del Consejo de Administración del banco Zenit comunicó al periódico que el porcentaje de dólares y de euros en depósitos al comienzo del tercer trimestre «disminuyó en comparación con el comienzo del año». «Más de la mitad de los fondos se convirtieron de dólares y euros a rublos o monedas alternativas», precisó.

Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, países occidentales impusieron sanciones contra los mayores bancos rusos, lo que se traduce en el bloqueo de sus activos en dólares, euros y libras esterlinas. A partir de abril, algunos bancos extranjeros empezaron a cerrar forzosamente las cuentas de corresponsalía, incluidos bancos no sancionados.

(RT)