El resultado del plebiscito constitucional chileno demuestra que el presidente Gabriel Boric ha traicionado a sus electores, al desarrollar un gobierno socialdemócrata y apagar el motor constituyente que lo llevó al poder, expresó el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela en la emisión que marcó el inicio de la nueva temporada de su programa Desde Donde Sea.  

El espacio estuvo principalmente dedicado al tema del reimpulso de las relaciones bilaterales colombo-venezolanas, pero en el preámbulo se hizo un breve repaso de algunos de los temas que han marcado la agenda informativa en las últimas semanas en Nuestra América y a escala global.  

“América Latina experimenta algunos movimientos cuya trascendencia e impacto sobrepasan la coyuntura. De entre estos, cobra especial interés la reanudación de las relaciones entre Venezuela y Colombia, luego de tres años de ruptura absoluta y más de una década de agudas tensiones. Sin embargo, antes de entrar en esa materia pasaremos revista a otros temas”, explicó.   

El primero de estos temas fue el resultado de la consulta sobre una nueva Constitución para Chile, celebrada el pasado 4 de septiembre. “El gobierno del presidente Gabriel Boric sufrió un duro revés en las urnas, cuando el proyecto fue rechazado contundentemente por seis de cada diez chilenos que participaron en el referéndum –puntualizó-. Fue una derrota aplastante”.  

Añadió que el fracaso es particularmente significativo porque revela que, aunque la ciudadanía clama por la construcción de un pacto social que entierre definitivamente el orden heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, no ha sido posible avanzar en esa dirección.  

“Boric y su gestión, que se erigieron como vanguardia de ese anhelo, no fueron capaces de interpretar adecuadamente las demandas de la población y, antes bien, han reprimido con dureza las manifestaciones estudiantiles que se han sucedido tras el fracaso del Apruebo«, comentó.  

Recordó que en programas realizados semanas antes del plebiscito ya se advertía acerca del peligro de una derrota. “La de Boric es una presidencia gris, que se ha dejado faltar el respeto por Estados Unidos; que no se ha querido mojar con los temas de Venezuela y Cuba; que ha reprimido a los mapuches y estudiantes. Se puede hablar de traición al pueblo chileno. Boric llegó empujado por el motor de la Constituyente y sus políticas grises lo llevaron a apagar ese motor, al montar un gobierno socialdemócrata”, enfatizó.   

Otro factor del resultado adverso es, según Pérez Pirela, la actitud de “cierta izquierda exquisita y poética que se dedicó a hablar de temas que acaso pueden ser alternativos y progresistas, pero que no representan las necesidades del pueblo obrero, minero, estudiante de Chile, que no tienen que ver con el 15 y último, con los salarios, la alimentación, la educación y el sudor de las mayorías”.   

“Escribieron una constitución tan exquisita y de avanzada que no fue entendida por el pueblo llano. ¿Resultado?… que la Constitución de Pinochet sigue vigente”, remató.  

Argentina, atentado 

También analizó brevemente el magnicidio frustrado perpetrado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la noche del 1 de septiembre, que trajo de vuelta la importante discusión sobre el efecto acumulado de los discursos de odio impulsados por los medios de comunicación y voceros de la derecha.   

“Un clamor argentino es una ley de medios que ponga coto a una prensa omnipotente, omnipresente y omnisciente que de forma continuada y amarillista se han encargado de infundir odio en una parte de la población, algo que los venezolanos y las venezolanas conocemos al dedillo porque los medios de acá llevaron a la clase media alta y baja a apoyar acciones tan alocadas como las guarimbas en las que se quemó vivos a venezolanos y se persiguió a cualquiera que oliera a chavismo”, dijo. 

Resaltó que Fernández de Kirchner –quien está siendo sometida a un nuevo intento de judicialización– ha sido demonizada desde hace años en programas televisivos y redes sociales, sin que se hayan tomado medidas para frenar los ataques ni se hayan producido cuestionamientos serios a tales procederes.   

Brasil en hora de definiciones 

Un tercer punto del repaso fue Brasil, país en el que la campaña presidencial entra en su recta final con dos claros contendores a la vista: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual y muy discutido mandatario, Jair Bolsonaro, de cara a unos comicios que se vislumbran como decisivos para la región y más allá.   

“Aunque todas las encuestas otorgan una incontestable ventaja a Lula, aún no está claro si el líder izquierdista podrá imponerse en la primera vuelta prevista para el próximo 2 de octubre, en un contexto enrarecido por la violencia política del bolsonarismo y las propias amenazas del gobernante, quien no parece estar muy dispuesto a ceder el testigo pacíficamente”, agregó.   

Viene el “General Invierno” 

Al otro lado del Atlántico, las sanciones impuestas contra los hidrocarburos rusos continúan derrumbando las economías europeas, al tiempo que las previsiones para el próximo invierno resultan completamente sombrías y se hacen prácticamente intolerables para un número creciente de personas, continuó el presentador.   

“Europa está esperando la llegada del ‘General Invierno’, el mismo que derrotó en su tiempo a Napoleón y a Hitler. Veo bravuconadas por parte de la señora (Úrsula) Von Der Leyen, de Josep Borrell y de algunos mandatarios, pero han caído varios gobiernos en Europa y van a seguir cayendo porque se intensifican las protestas y aún no ha llegado el invierno”.  

Reseñó que multitudes han colmado las calles de ciudades como París, Praga o Berlín para exigir neutralidad en el conflicto proxy entre Rusia y la OTAN que se libra en Ucrania y expresar su rechazo al alza creciente en los precios de los alimentos y las facturas de electricidad, así como en repudio a las restricciones de consumo ordenadas por Bruselas.   

“Von Der Leyen y Borrell, en realidad, no proponen algo técnicamente plausible, solo lanzan grandes frases sin contenido”, advirtió.  

En paralelo, se informa que Ucrania logró recuperar zonas del sureste del país controladas por el ejército ruso desde el inicio del conflicto, al tiempo que se reportan escaladas armadas entre países del espacio postsoviético: Armenia y Azerbaiyán, por un lado, y Kirguistán y Tayikistán por otro.   

Hacia el Oriente, las alianzas entre Moscú y Beijing avanzan con buen pie. El 6 de septiembre, la gigante energética Gazprom y la compañía china CNPC acordaron realizar los pagos de gas en yuanes y rublos, lo que excluye al dólar de sus transas.  

Este jueves se reunieron en Uzbekistán los presidentes Xi Jinping y Vladímir Putin, un encuentro trascendental para el devenir de los próximos meses y años. La guerra en Ucrania y la tensión creciente en Taiwán fueron dos de los temas abordados. Putin también se reunió con el mandatario iraní, Ebrahim Raisi.   

En este marco, los BRICS, bloque ampliamente impulsado por China, incorporará en sus filas a Argentina. Países como Egipto, Argelia, Turquía y Arabia Saudita han asegurado que tienen interés en unirse en el futuro cercano, finalizó el reporte de Pérez Pirela.  

Un enfoque más profundo 

Pérez Pirela explicó que en el nuevo ciclo de Desde Donde Sea habrá una sola emisión semanal, los días jueves a las 7 p.m. hora de Venezuela (anteriormente se transmitía también martes y miércoles).   

“El programa será solo los jueves, pero más largo, alrededor de dos horas, y más profundo en el tratamiento de varios temas. Hemos decidido ahondar, enfatizar en el estudio calmado, en el análisis de todas las aristas”, detalló.  

Durante el resto de la semana saldrán al aire varios fragmentos del programa en los ya conocidos Desde Donde Sea-Tips y también varias notas escritas sobre dichos contenidos.  

Destacó los esfuerzos realizados por el equipo técnico integrado por Jonathan López, Alejandro Pérez y Gabriela Rosales para seguir perfeccionando el programa.  

(LaIguana.TV)