“¡Bienvenidos a Colombia!”. Fue el mensaje que la Alcaldía de Cúcuta escribió en su cuenta de Twitter, luego que el Ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, y el Ministro para la Comunicación, Freddy Ñáñez, cruzaran caminando el puente Internacional “Simón Bolívar”, en San Antonio del Táchira, para dar inicio al Encuentro Binacional de Poetas de Venezuela y Colombia.

También se puede leer en una de las publicaciones acompañada por full imágenes: “Quiero felicitar a nuestra secretaria de Cultura, Olga Patricia Omaña, por ser la primera persona en recibir a los representantes del gobierno de Venezuela desde que se cerró la frontera. Este es un evento histórico que nos llena de esperanza”.

Al momento de cruzar la frontera rumbo al Norte de Santander para cumplir con esta cita binacional que abre una nueva etapa de integración, apuntó Ñáñez que “estamos en una misma tierra que está  hermanada por una historia, una cultura y un destino”.

“Este modesto encuentro de escritores y escritoras, solo quiere ser un gesto para inaugurar una nueva época de la integración, que tiene que venir desde el corazón, desde la sensibilidad y tiene que venir afianzada desde la cultura”, comentó.

También agregó, que “se van a concertar trabajos y proyectos que hagan de esta zona una frontera de paz, para la cultura y la vida”.

Son los poetas quienes han sido protagonistas de la antesala de lo que sucederá en los próximos días: “Debemos pasar de la apertura de la frontera a la integración, al punto de hacerla irreversible para que más nunca estemos en división y ni a punto de un posible enfrentamiento, entre dos pueblos hermanos”.

“Lo que hay empeñado es la voluntad de integrarnos en todos los sentidos. En lo comercial, cultural, científico, social. A partir de ahí construir desde las singularidades que tiene cada país, lo que podemos hacer en común, cuando el mundo está ameritando gestos de paz y concordia”, dijo.

El ministro Villegas por su parte destacó, que “no es extraño que los poetas sean los protagonistas de esta primera etapa, de una nueva época. Fracasaron los que apostaron a la desintegración.  Ahora Vamos por la victoria de la paz, de la hermanada, de la poseía de la cultura, de esas familias binacionales que nos caracterizan”.

El ministro para la Cultura agradeció “al presidente Gustavo Petro y a nuestro jefe del Ejecutivo, Nicolás Maduro Moros, por haber tenido la madurez necesaria para entender lo que nos une y lo que nos diferencia, para dar este importante paso en nuestras relaciones bilaterales como naciones hermanas que somos”.

La senadora colombiana, Gloria Flores, también se le vio en esta reunión y aprovechó la ocasión para comentar, que “la cultura y el arte son expresiones del alma, del espíritu, son transformadores de actitud de la gente, y permiten habilitar los espacios de la creatividad. En esta recuperación de las relaciones de las relaciones diplomáticas, comerciales, y económicas con el vecino país, se necesita creatividad, compromiso y corazón”.

Este fin de semana se realizarán mesas de trabajo y al cierre se firmará y leerá una declaración conjunta, a favor de la paz y normalización de las relaciones entre ambos países.

Como es sabido el próximo 26 de septiembre ambos gobiernos confirmaron que se reabrirá oficialmente la frontera y los vuelos comerciales tendrán luz verde.

(LaIguana.TV)