El presidente Gustavo Petro llegó a la ciudad de New York (Estados Unidos) para participar a la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá cinco días de agenda intensa.

Luego de haber sido diagnosticado el pasado viernes con un cuadro de “bronquitis aguda no obstructiva”, Petro mencionó a un grupo de periodistas durante el vuelo hacia New York que se sentía “mucho mejor”.

Con las recomendaciones de su médico, el mandatario llega a los Estados Unidos con un mensaje claro sobre la crisis climática y la alta vulnerabilidad de Colombia en esa materia, siendo el segundo país con mayor vida silvestre en el planeta. 

El presidente Petro tendrá una agenda “donde planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática”, según informó la Presidencia de la República. 

Esta será la primera intervención de Gustavo Petro como Jefe de Estado ante la Asamblea de la ONU. «Allí se espera que se reúna con varios de los mandatarios asistentes a la reunión anual de líderes mundiales”, destaca la información de la Presidencia. 

A su llegada este domingo, Petro se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la sede del organismo. Posteriormente, está prevista una reunión con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.

El lunes 19 de septiembre, el presidente Gustavo Petro participará en la Cumbre sobre Transformación en la Educación, convocada por el Secretario de la ONU.

Igualmente asistirá al evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés), en el que se revisarán temas como la seguridad alimentaria y las energías limpias.

Entre tanto, el martes 20 de septiembre el presidente Gustavo Petro hará una intervención ante los 193 delegados de los Estados miembros de la ONU.

“El mandatario interviene el martes en la mañana ante el plenario y será el quinto en hablar en el debate general de la asamblea presidida por Csaba Korösi, de Hungría, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania”, indicó Presidencia.

“Es la primera vez que la mayoría de los delegados de los 193 estados miembros de la ONU regresan presencialmente a la sede del organismo luego de la pandemia de covid-19, para discutir la agenda anual y asuntos como la guerra en Ucrania, la crisis climática y los problemas energéticos”, destacó Presidencia.

Durante los eventos de la asamblea, Petro estará acompañado por la embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata; la Jefe de Gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad y de Educación, Alejandro Gaviria, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, entre otros. A ellos se unirá el canciller, Álvaro Leyva Durán.

(La FM)