El dinámico proceso de retorno a la normalidad de las relaciones entre Venezuela y Colombia fue objeto de análisis del filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela en la primera emisión de la nueva temporada de Desde Donde Sea.

En ese sentido, mostró materiales audiovisuales en los que se observa el acercamiento, a través de declaraciones, de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, de los cancilleres y otros funcionarios.

Por ejemplo, se refirió a que antes de la toma de posesión, el entonces canciller designado, Álvaro Leyva Durán, acudió a San Cristóbal (Táchira) para reunirse en persona con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Carlos Faría. En una declaración conjunta suscrita entonces, se evidenció que el proceso de normalización de las relaciones comenzaría el mismo 7 de agosto, una vez que se produjera el cambio de gobierno.

Acto seguido, Pérez Pirela hizo un recuento de los pasos dados hasta ahora entre ambos países y señaló que el 8 de agosto Maduro anunció la designación del excanciller y exembajador de Venezuela en China, Félix Plasencia, como representante de Miraflores ante la Casa de Nariño.

En reciprocidad, Petro comunicó el nombramiento de Armando Benedetti como embajador neogranadino en Venezuela. En su declaración, el mandatario asignó a su representante en Caracas «la ardua tarea de normalizar las relaciones» y recuperar la deshecha institucionalidad binacional.

Unos días después, los embajadores arribaron a las respectivas capitales para poner en marcha la compleja agenda bilateral. Benedetti fue recibido en el Palacio de Miraflores por el presidente Nicolás Maduro el pasado 29 de agosto.

Entretanto, el embajador venezolano, Félix Plasencia, aseguró desde Bogotá que tendría que hacer frente a una exigente agenda de trabajo que demandaría la cooperación binacional a tiempo completo.

Empero, debió esperar hasta el 7 de septiembre para entregar sus cartas credenciales ante el presidente Gustavo Petro por problemas de agenda, según se dijo, sin que ello implicara retrasos en el cronograma de reuniones definidas para rehabilitar las relaciones.

Antes de la recepción oficial, se reseñaron intercambios de alto nivel con el canciller Álvaro Leyva y con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

Plasencia refirió que en su encuentro con el dignatario colombiano se abordaron asuntos sobre migración, seguridad, integración regional y el proceso de paz en el vecino país.

(LaIguana.TV)