Tres integrantes de la organización delictiva Tren del Llano, cayeron abatidos tras enfrentarse a una comisión del Cicpc en el sector La Alejandría, municipio MacGregor (El Chaparro), Anzoátegui, según fuentes policiales.

Uno de los abatidos está identificado como Ramón Celestino Toledo, apodado Chicho Toledo, de 54 años de edad. Este sujeto apareció en uno de los videos enviados en marzo pasado por el grupo delictivo a uno de los agroproductores de la región para exigirle una alta suma en dólares y permitirle seguir trabajando sus tierras.

Chicho Toledo estaba solicitado desde el Tribunal 3° de Control de Guárico, extensión Valle de la Pascua, por el delito de homicidio intencional, cometido en el año 2013, según expedientes. 

Pero además presenta registros policiales por robo genérico (19/01/1995 y 24-12-1991) y homicidio intencional (17/08/1998, 31/05/2005 y 15/06/2013), entre otros delitos. 

En el sitio del enfrentamiento, los agentes del Cicpc-Aragua de Barcelona recogieron un fusil AR-15, calibre 556, sin marca ni serial, provisto de un cargador contentivo de 27 municiones del mismo calibre; dos cargadores de fusil con 20 cartuchos calibre 556 cada uno, así como dos pistolas: una Browning American 9mm, serial 215RP36098, con inscripciones alusivas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la otra, una Colt Z40, calibre 9mm, serial 0160-Z.

Los agentes de la policía científica también consiguieron un chaleco porta accesorios con correaje color verde, un sombrero, una linterna y un dispositivo portátil de internet. 

En marzo pasado el Tren del Llano instaló una célula en el municipio Pedro Zaraza desde donde organizó bandas que extorsionan a los agroproductores asentados en los pueblos vecinos como El Chaparro, Onoto, Santa María de Ipire y Tucupido, entre otros.

El Ministerio de Interiores, Justicia y Paz ha lanzado en dos ocasiones la Operación Trueno destinada al desmantelamiento de la organización delictiva.

Un primer despliegue se realizó en el municipio José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco), donde nació el Tren del Llano aupada por Gilberto Malony, quien fue abatido en noviembre del año 2021 en la población de San Juan de Unare (Sucre), donde emigró por alianzas con carteles del narcotráfico colombiano.

Una segunda fase de la Operación Trueno fue lanzada hace tres semanas en los municipios ubicados al oriente del Guárico: Leonardo Infante (Valle de la Pascua), José Félix Ribas (Tucupido) y Pedro Zaraza (Zaraza).

(Últimas Noticias/Eligio Rojas)