El techo de un gimnasio situado en la plaza Marina de la ciudad de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima, se ha derrumbado este lunes después de un fuerte terremoto.

Asimismo, una persona falleció esa misma jornada por la caída de una barda en un centro comercial del puerto de Manzanillo tras el sismo que sacudió el país latinoamericano.

Manzanillo está ubicado a unos 220 kilómetros de Coalcoman, el municipio del estado de Michoacán que fue el epicentro del terremoto registrado a las 13:05 locales (18:05 GMT).

Inicialmente, el Servicio Sismológico Nacional mexicano ubicó la magnitud del movimiento telúrico en 7,4. Más tarde, la cifra fue situada por el Gobierno mexicano en 7,7, mientras el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) estimó que la magnitud del terremoto fue de 7,6.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, informó que se activaron los protocolos de Protección Civil, incluyendo la evaluación de los potenciales daños materiales. «Se suspenden las clases hoy lunes en el turno vespertino en todos los niveles», anunció.

Este sismo es el tercero de gran magnitud que tiene lugar un 19 de septiembre en la historia reciente de México, luego de los terremotos ocurridos en esa misma fecha en 1985, de magnitud 8,1, y en 2017, de 7,1.

(RT)