En el marco de los desafíos de la reapertura fronteriza entre Venezuela y Colombia, el filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela abordó el tema de las casas de cambio. 

En ese sentido, sostuvo que posiciones críticas invitan a evaluar con cuidado la reanudación del trasiego comercial con Colombia, en vista de que persisten situaciones que otrora fueron muy contraproducentes para los intereses venezolanos, como la presencia de casas de cambio ilegales en la zona fronteriza y el contrabando de bienes esenciales. 

Acerca de este particular, subrayó el papel que han tenido las casas de cambio en la frontera colombovenezolana en el repunte especulativo que experimentaron el dólar y el euro las últimas semanas, que se tradujeron en un desplome salarial próximo al 30%. 

Recordó, además, que la extracción irregular de mercancías subsidiadas en el pasado puso al borde del hambre a millones de venezolanos, por lo que «una reapertura ingenua» reeditaría tragedias pasadas. 

En esta línea argumentativa recuperó las declaraciones del diputado Julio Chávez, presidente de la Comisión Especial de Migrantes de la Asamblea Nacional, quien en data reciente advirtió que en el proceso de restablecimiento de las relaciones binacionales con Colombia, deben ponerse «sobre la mesa» situaciones conocidas que van en desmedro del interés nacional, incluyendo la existencia de casas de cambio que atentan contra la estabilidad de la moneda. 

A ello sumó el tráfico ilegal de combustible y de productos subsidiados desde Venezuela hacia Colombia, prácticas que en el pasado generaron pérdidas onerosas para la República. 

(LaIguana.TV)