El presidente Nicolás Maduro demandó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no utilice la situación de los migrantes venezolanos para «manipular» y obtener réditos políticos.

«Le exigimos al presidente Joe Biden que no manipule con el tema de la migración en América Latina y el Caribe y menos con el tema de Venezuela, víctima de las más crueles sanciones del imperio norteamericano. Que no se manipule más tratando de utilizar políticamente el sufrir de un grupo de la población venezolana, que ante las sanciones y la guerra económica tomó la decisión de migrar», dijo el mandatario este martes en una jornada de trabajo televisada.

El comentario del presidente venezolano es una respuesta a los comentarios de Biden en relación con el tratamiento que su administración hace de los migrantes. En su decir, «no es racional» deportar a los venezolanos, cubanos y nicaragüenses, en razón de las condiciones imperantes en sus países.

A este respecto, Maduro tachó las declaraciones de ataques y acusó al gobernante estadounidense de mentir sobre la realidad de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

«Exprimieron a nuestro país al máximo para destrozarlo y después arrancan las campañas mundiales del tema de la migración para manipular políticamente, instrumentalizar el tema de la migración y criminalizarla, como la criminalizan en Estados Unidos», fustigó.

En la misma línea señaló a Washington de «mentir sobre las cifras» y de prescindir del pertinente «tratamiento profesional, serio, humano» sobre el tema. «No lo dan, solamente los tratan de utilizar para atacar a un país, en este caso, atacar a Venezuela, atacar a Cuba, atacar a Nicaragua», aseveró.

Además precisó que «más de la mitad de la población que migró» entre 2018 y 2022 «ha regresado a Venezuela» y se ha insertado exitosamente en el mercado de trabajo.

«La gran mayoría que ha regresado está trabajando y le va mejor que en los países a los que se fueron. Ahí te la dejo, Biden, ahí te la dejo», concluyó.

(LaIguana.TV)