El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) tiene diez puntos de ventaja sobre el presidente Jair Bolsonaro de cara a las elecciones del 2 de octubre, según la encuesta divulgada por el instituto Quaest.

Respecto al sondeo de la semana pasada, Lula subió dos puntos y se sitúa en el 44% de los votos, mientras que Bolsonaro se mantuvo estable e el 34%.

Según la ley electoral brasileña, para que un candidato gane las elecciones en primera vuelta debe tener el 50% de los votos válidos (descontando blancos y nulos) más uno.

La encuesta daría a Lula 48,9% de los votos válidos, y teniendo en cuenta que el margen de error es de dos puntos por arriba y por abajo, el líder de la izquierda tendría posibilidades de liquidar la contienda ya en la primera vuelta.

Tras Lula y Bolsonaro aparecen a mucha distancia el laborista Ciro Gomes, con el 6% de votos, y la senadora de centro-derecha Simone Tebet, con el 5%.

En un eventual segundo turno, Lula tendría el 50% de apoyos (dos puntos más que hace una semana) mientras que Bolsonaro se mantendría en el 40%.

(Sputnik)