El cineasta y profesor universitario belga Thierry Deronne, quien lleva un importante tiempo recorriendo América y, en Venezuela específicamente más de 25 años, estrenará su reciente obra “Nostálgica del Futuro”, un documental que habla acerca de la participación de la mujer en el desarrollo del poder comunal en el país. 

El también periodista ofreció una entrevista para la sección Cara a Cara de LaIguana.TV, conducida por el comunicador Clodovaldo Hernández, en la cual conversaron sobre este trabajo audiovisual. 

Sostuvo que con la partida física del comandante Hugo Chávez se creía que acabaría todo, hasta lo que él planteó en su Golpe de Timón: “Comuna o nada”; sin embargo, manifestó: “hemos demostrado que no, porque está más viviente, más vigente que nunca”.  

Explicó que “la comuna es la manifestación de la historia” y no un simple “capricho, decisión de intelectuales o algo importado”.  

A juicio del entrevistado, “estaba escrito que la comuna iba a ser la forma de poder popular más acabada”. 

Explicó que las investigaciones para la realización de esta obra lo llevaron a concluir que “la comuna no solo está más viva que nunca, sino que ahora representa la propuesta política más avanzada, es decir integral en su espacio de formación, educación, con una edificación enorme y una visión de desarrollar propuesta de empoderamiento del poder popular femenino”.  

Señaló que en el documental se traspasa a la comuna e igualmente presentan a organizaciones que no están vinculadas directamente a las mencionadas, por ejemplo, de autogestión, grupos culturales, la Escuela Nacional del Circo, la Escuela Agroecológica, entre otros.  

“Es un fenómeno que va más allá de la comuna. Nuestra relación como equipo documental con la realidad, es que no vamos a reflejar vitrinas, nos sumergimos por más de un año en estos sectores para escucharlos”, señaló.  

Refirió que la guerra económica y el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y aliados “pretendía destruir el tejido social, la sorpresa es que en muchos casos se ha fortalecido”.   

“Nostálgica del futuro” es la expresión de ese país capaz de manifestar su historia», dijo. 

El estreno de este documental se llevará a cabo este sábado 24 de septiembre a las 3:00 p.m. en el Centro Cultural Parque Central, Sala Antonieta Colón. La entrada es gratuita y posteriormente se efectuará un conversatorio con los protagonistas que darán sus testimonios sobre cómo se realizó este trabajo.  

(LaIguana.TV)