Suramérica y el mundo entero tienen el ojo puesto nuevamente sobre la frontera entre Venezuela y Colombia, que será reabierta este lunes 26 de septiembre, luego que los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro restablecieran relaciones entre ambas naciones.

A las 10 de la mañana está prevista la circulación de la carga pesada definida por los puentes internacionales Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta). Igualmente los vuelos comerciales tomarán vuelo, como anunciaron ambos gobiernos.

Previamente se reunieron en San Antonio del Táchira los ministros de Defensa Padrino López como Iván Velásquez, quienes afirmaron que la cita fue “armónica, productiva y fructífera”.

«Lo primero es entablar la comunicación, no podemos seguir en una frontera tan viva y extensa como la nuestra donde ocurren incidentes permanentemente de todo tipo en defensa de nuestra soberanía, en el patrullaje en tierra, ríos, etcétera; son cosas que se resuelven con una llamada telefónica, pero eso estaba cerrado e impedido por la actitud negacionista, obstruccionista, agresiva y ofensiva del antiguo gobierno de Iván Duque», comentó Padrino López.

Entretanto, este fin de semana el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, confirmó que en un principio 5 empresas venezolanas y 5 colombianas serán las primeras en intervenir en el intercambio comercial.

En este sentido, también comentó que la seguridad en la frontera está reforzada para evitar el lavado de dinero.

¿Qué dice la gente?

“Sería mejor comercio, mejor trato entre ambas naciones”, fue la apreciación de una madre acompañada por su hija que transitaba este domingo en horas de la mañana por el Puente internacional Simón Bolívar.

La periodista de Telesur, Madelein García, también abordó a otra señora que en ese momento como muchas otras, pasaban por la importante vía.

“Esperemos que se abra totalmente para todos”, dijo. Sin embargo, recalcó la importancia del “paso de carros para que nos permitan ir y venir con nuestros carros, igual de allá para acá y que volvamos a ser como antes”.

Seguidamente reflexionó diciendo, que “es que somos pueblos hermanos, somos uno solo. Tenemos que vivir como debe ser, como hermanos, apoyarnos y que estas fronteras tanto del lado de allá como de nuestro lado vuelvan a tener ese potencial económico que teníamos”.

Finalmente un señor, compartió sus expectativas y le señaló a García, que “para nosotros es un beneficio porque vamos a obtener muchas cosas que Colombia nos va a brindar, y muchas cosas que Venezuela les va a brindar. Ese intercambio nos va a favorecer al pueblo”.   

(LaIguana.TV)