Llegó el día. Este lunes 26 de septiembre en horas de la mañana nuevamente las fronteras de Venezuela y Colombia se abren de par en par para que fluya la economía, atascada de manera intencional por la gestión de Iván Duque. 

La periodista de Telesur, Madelein García, publicó en horas de la mañana un video que muestra el movimiento peatonal sobre el Puente Internacional «Simón Bolívar», escenario que ha sido el común en los últimos dos años. Sin embargo, hoy se incorporará la circulación de la carga pesada como confirmaron las autoridades de ambos países. 

«Más de 300 medios de comunicación nacionales e internacionales están acreditados para dar cobertura a la reapertura oficial de la frontera entre #Colombia y #Venezuela», publicó.

Madelein, quien desde hace un par de días está en la frontera informando sobre lo acontecido, abordó a varios transeúntes y preguntó sobre las expectativas ante la inminente apertura.

“Muy bueno tanto para el comercio de Venezuela como el de Colombia y Cúcuta. Somos países hermanos, esto no tenía por qué pasar. Es cuestión de política a veces, ¿entiendes? Está muy bueno, me parece bien”, señaló un señor que precisamente pasaba por el Puente Simón Bolívar.

Otro habitante de la zona espera que “todo se arregle y sea bien para ellos y para nosotros”.

Hoy está prevista la circulación de la carga pesada definida por los puentes internacionales Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta). Igualmente los vuelos comerciales se reiniciarán, como anunciaron el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su par colombiano Gustavo Petro.

Es preciso destacar que la frontera también será reabierta en la guajira colombiana y por Brasil con el estado Bolívar.

Los gobiernos de ambos lados han organizado todo lo necesario para que este reseteo fortalezca la economía, beneficie a los ciudadanos, a la población y genere más confianza en las relaciones.

Por su parte el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, publicó en su cuenta en Twitter que en la noche de este domingo aterrizó en Cúcuta para asistir en primera fila a este acontecimiento.

«¡Acabamos de aterrizar en Cúcuta! Mañana será un día histórico: las fronteras entre Colombia y Venezuela se vuelven a abrir. Restableceremos unos lazos de amistad que nunca se han debido romper», escribió.

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, confirmó el fin de semana que en un principio 5 empresas venezolanas y 5 colombianas serán las primeras en intervenir en el intercambio comercial.

En este sentido, también comentó que la seguridad en la frontera está reforzada para evitar el lavado de dinero.

(LaIguana.TV)