El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este lunes que en las próximas semanas se reabrirá el paso vehicular y peatonal en el Puente Internacional Tienditas, lo que impulsará el comercio y «el progreso» entre el estado Táchira el departamento de Norte de Santander.

«Que ya no sean 400 millones de dólares, como el ministro de Comercio me dice que más o menos de contrabando van pasando con cobros de peaje durísimos por las trochas, sino que pasemos a los 1.000 millones de dólares, que pasemos, ojalá, al final de este gobierno, a los 4.000 [millones de dólares] y que en el mediano plazo logremos recuperar los 8.000 [millones de dólares] que antes pasaban», manifestó el mandatario en una rueda de prensa ofrecida tras el acto protocolar de apertura de la frontera, cerrada a las mercancías desde 2015.

Aunque Petro subrayó que la balanza comercial fue históricamente favorable a su país, reconoció que Colombia requiere de materias primas y mercancías venezolanas, vista la imbricación de ambas economías.

Asimismo, en su comparecencia ante la prensa aludió a la creación de «una zona especial entre el Táchira y Norte de Santander para que sea plataforma de la industrialización, para que la calidad de vida sea general», que fue mencionada hace varias semanas por su homólogo Nicolás Maduro en una jornada de trabajo televisada.

El gobernante neogranadino enfatizó que la estandarización de la calidad de vida en la zona de frontera era una condición necesaria para frenar las desigualdades. «Veríamos pasar las tractomulas con riquezas de otros lados, quizá ni siquiera de Colombia, y seguir aquí en las mismas condiciones donde el hambre avanza, donde las necesidades básicas insatisfechas están sin resolver», apuntó.

Al inicio de su intervención calificó a Cúcuta como «una de las ciudades más pobres de Colombia», lo que atribuyó a «un desastre humanitario al otro lado –en Venezuela– y con otro desastre humanitario a este lado».

(LaIguana.TV)