Este lunes 26 de septiembre estaba prevista la realización de una protesta en algunos puntos de Colombia contra las reformas económicas y políticas que planea implementar el presidente Gustavo Petro.

En estas manifestaciones, las primeras efectuadas contra el nuevo jefe de Estado neogranadino desde que asumió el cargo el pasado 7 de agosto, estuvieron encabezadas principalmente por militantes de la derecha del país vecino.

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, señaló que el gobierno de Petro respeta la protesta y que «el orden público se mantendrá pacíficamente». «La oposición convocó para hoy una jornada nacional de protesta. Este Gobierno respetará el derecho que tienen todos los ciudadanos a la protesta social. Las expresiones de inconformidad siempre serán bienvenidas y escuchadas», destacó el funcionario vía Twitter.

En este sentido, durante su viaje a los Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Petro indicó que respeta la jornada de protesta denominada «Gran marcha nacional» y recalcó que las medidas que pretende poner en marcha obedecen a las decisiones tomadas por el gobierno de Iván Duque. «Están en su derecho, el problema es que ellos ocasionaron el problema», manifestó.

«Dejaron que Ecopetrol comprara, importara e hiciera gasolina a precios internacionales del petróleo, cara, en época de precios altos, y vendiera a mitad de su valor sin ningún mecanismo para compensar esa pérdida de utilidades. Un subsidio real al consumidor de gasolina que ahora toca rehacer porque las utilidades de Ecopetrol son la fuente para financiar la educación y la salud pública», explicó.

En un video publicado por el periodista Daniel Quintero en Twitter, se observa la llegada de los manifestantes a la Plaza de Bolívar de Bogotá. Este grupo de personas, integrado ante todo por el sector empresarial colombiano, habría salido a las calles en representación de tan solo el 2 % de la población (en este caso, el sector de mayores ingresos), que sería el más afectado por la reforma tributaria impulsada por Petro.

«Comienzan a llegar a la Plaza de Bolívar de Bogotá los manifestantes ‘Petro, con mis megamillonarios no te metas’. Bueno, ellos tienen sus derechos de protestar garantizados. El tema es que el 2% de la población que pagaría más impuestos los medios los hacen ver como mayoría», fue el mensaje compartido por Quintero.

(LaIguana.TV)