El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó en Twitter los mensajes racistas que se vieron el pasado lunes en la manifestación organizada por la oposición en distintas partes del país.

«Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre», afirmó sobre un video que circula en redes donde una mujer hace comentarios racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez.

El 26 de septiembre se llevó a cabo una marcha convocada por miembros del Centro Democrático y organizaciones de derecha en contra de algunas políticas anunciadas por el Gobierno de izquierda de Petro.

Durante esa manifestación, se vio una serie de hechos violentos y de racismo.

El más famoso fue grabado por un asistente a la marcha y se puede ver a una mujer llamando «simio» a la vicepresidenta y acusando a las personas afrodescendientes de ladronas y asesinas.

«Ay pobrecito, y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. Francia Márquez es un simio, qué educación puede tener un negro; los negros roban, atracan y matan, qué educación tienen», afirmó la mujer en el video.

De acuerdo con cifras oficiales, de los 50 millones de colombianos, el 9,3% se reconocen como afrodescendientes y son una de las poblaciones más pobres y castigadas por el conflicto armado.

En ese sentido, el 30,6% de los negros son pobres y el 12% están desempleados.

(Sputnik)