Ian enfila hacia la costa oeste de Florida con vientos de 155 millas por hora (250 km/h), donde se prevé que toque tierra este miércoles y produzca efectos catastróficos, mientras las autoridades piden a la población de esa área a protegerse y «rezar».

«Es hora de arremangarse, prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como lo haría si un tornado se acercara a su casa», dijo el gobernador estatal, Ron DeSantis, quien alertó que a esas horas ya no es posible «evacuar con seguridad» y pidió orar por quienes hayan optado por no dejar sus casas.

«Ian causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de florida pronto», alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU en su boletín de las 11 de la mañana (15.00 GMT).

A esa hora, Ian se hallaba a unas 50 millas (80 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida y en el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa, área en donde ya se registran vientos con fuerza de tormenta tropical y se han producido cortes de energía.

De acuerdo con la web especializada poweroutage.us, hasta mediodía de hoy un total de 193.677 clientes de Florida se hallan sin suministro eléctrico, de más de 11 millones rastreados en este estado.

Los directivos de la compañía eléctrica FPL señalaron este miércoles que se han dispuesto más de 40.000 trabajadores para proceder con el restablecimiento de energía una vez las condiciones lo permitan, y muchos provienen de otros estados.

DeSantis dio a conocer que hay unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida para los mismos fines.

«Este va a ser uno de esos históricos huracanes», el «impacto va a ser enorme», alertó el gobernador en rueda de prensa previa a la llegada del centro del huracán a Florida, y en la que recordó otros ciclones que en los últimos años han alcanzado este sureño estado y dejado muertes a su paso.

DeSantis pidió a la población ser cauta una vez el huracán haya pasado, dado que después aparecen nuevos riesgos, entre ellos los asociados a cables de alta tensión sueltos, que son causantes de muertes.

Ian, que se desplaza a 9 millas por hora (15 km/h) con dirección nornoreste, presenta vientos máximos sostenidos que casi lo equiparan con un huracán de categoría cinco, que empieza a partir de 157 millas por hora (252 km/h) y es la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Ian ya ha dejado sentir sus fuertes vientos y copiosas lluvias, que han producido inundaciones repentinas, en algunas partes de Florida,

En los Cayos de Florida, que sintieron los efectos de Ian antes que el resto del estado por su cercanía a Cuba, se registraron inundaciones por subida del nivel de mar y lluvias en lugares como Cayo Hueso, una turística ciudad isla, en cuyo centro histórico el agua corría esta mañana por las calles, según imágenes de televisión.

En el sureste de Florida, que ha evitado lo peor de Ian al quedar fuera del cono de trayectoria, no obstante se han registrado tornados y sus autoridades han pedido a las personas mantenerse vigilantes.

La alcaldesa del condado Miami-Dade, que como el vecino Broward hoy y mañana tienen sus escuelas cerradas, dijo que aunque hasta el momento se han reportado «daños limitados» pidió a la población ser cauta en vista de que durante el día pueden registrarse vientos con fuerza de tormenta tropical y hasta ocho pulgadas (más de 200 mililitros) de lluvias.

(EFE)