En Desde Donde Sea, el filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela comentó la propuesta de paz de México para frenar el conflicto en Ucrania.

Pérez Pirela recordó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presentó en el Consejo de Seguridad la propuesta de paz con la que se pretende ampliar el margen de mediación del secretario general de la ONU y crear nuevos espacios de interlocución orientados a detener los enfrentamientos.

Ebrard avanzó que entre los nombres sugeridos para integrar el Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania propuesto por México figuran el papa Francisco y el primer ministro de India, Nerenda Modi.

Prevenido contra posibles rechazos de Kiev, cuyo canciller participó del encuentro, el diplomático acotó que la constitución de esta instancia no pretende dejar de lado ninguna investigación sobre los crímenes de guerra cometidos en el frente que adelante la Corte Penal Internacional.

Con respecto al riesgo nuclear en Europa, comentó que su gobierno respalda las recomendaciones de los expertos del Organismo Internacional de Energía, que suponen la creación de una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporizhia, aspecto que en criterio de Pérez Pirela constituye uno de los puntos más álgidos entre las partes.

(LaIguana.TV)