La OTAN actualmente no puede aceptar la incorporación de Ucrania al bloque militar porque esta decisión debe ser tomada con la aprobación de los 30 países miembros, pero la alianza seguirá apoyando a la nación de Europa oriental en su lucha contra Rusia cuanto tiempo sea necesario, declaró el secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg.

«Apoyamos el derecho de Ucrania a elegir su propia senda, decidir en qué acuerdos de seguridad quiere participar. Por supuesto, la decisión sobre la membresía debe ser tomada por los 30 aliados«, dijo el alto funcionario.

Hablando en rueda de prensa el mismo día en el que, como resultado de consultas populares, Rusia anunció la incorporación de dos repúblicas del Donbass y dos regiones del sur de Ucrania, Stoltenberg señaló que se trata de la «escalada más grave» desde el comienzo del conflicto.

El secretario general condenó «la anexión ilegal de territorios ucranianos», calificándola como la «admisión de que la guerra no sigue el plan» del presidente ruso Vladímir Putin y que los objetivos estratégicos de Moscú han «fracasado».

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha anunciado este viernes la firma de la solicitud para la adhesión acelerada de su país a la OTAN. «Estamos dando nuestro paso definitivo al firmar la solicitud de Ucrania para el ingreso en la OTAN por la vía acelerada», declaró.

«De facto, ya hemos pasado por nuestro camino hacia la OTAN. De facto, ya hemos demostrado la compatibilidad con los estándares de la Alianza del Atlántico Norte. Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción», expresó Zelenski, indicando que esta jornada el país entrega su solicitud «para hacerlo de jure».

El procedimiento formal pretende responder a la importancia de «proteger» a toda la comunidad, destacó el mandatario ucraniano.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado en más de una ocasión su preocupación por la expansión de la OTAN y la presencia de sus fuerzas armadas cerca de la frontera rusa.

«Tenemos que tratarlo como un hecho. El que se hayan estado preparando para algún tipo de acción activa contra nosotros desde 2014 no es una novedad para nadie. Esto explica nuestras acciones decisivas para proteger nuestros propios intereses», dijo el mandatario en junio.

-El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció oficialmente este viernes la incorporación a Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie durante la ceremonia de firma de acuerdos.

-El trámite tuvo lugar después de que se celebraran referéndums en estas cuatros regiones entre el pasado viernes y este martes . El 93,11 % de los electores de Zaporozhie y el 87,05 % de Jersón votaron ‘sí’ a formar parte de Rusia. Mientras, en las repúblicas de Lugansk y Donetsk votaron a favor de la iniciativa el 98,42 % y el 99,23 % de los electores, respectivamente.

-«Es la voluntad de millones de personas», comentó el mandatario los resultados de las consultas populares. Según Putin, las consultas populares son «un derecho inalienable que está consagrado en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, que se refiere explícitamente a la igualdad de derechos y a la autodeterminación de los pueblos».

-El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este viernes que las autoridades rusas considerarán los ataques de Ucrania a los nuevos territorios rusos como una agresión contra Rusia.

(RT)

Comentarios Facebook