El giro que ha tomado el conflicto en Ucrania luego de los referendos en las regiones separatistas y la voladura de los gasoductos rusos en el mar Báltico, está haciendo cada día más patente la posibilidad de una guerra atómica. “Llegamos al llegadero y el peligro de una guerra nuclear se puede ver, oír, oler. ¿Nos volvimos todos locos? Esto era inimaginable a finales del año pasado. Es la posibilidad de acabar con el planeta. No es amarillismo ni son frases apocalípticas gratuitas”, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela en una emisión de Desde donde sea dedicada al candente tema.

El filósofo y comunicador político venezolano revisó detalladamente las últimas incidencias de la guerra proxy en la que se enfrentan Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los territorios que hasta ahora han formado parte de Ucrania, pero que, a partir de las decisiones tomadas en referendo, pueden pasar a ser rusos.

“La irresponsabilidad de Volodimir Zelenski, actuando como títere de occidente, solo ha logrado que su país se divida”, comentó.

Los datos

Para hacer el recuento de lo ocurrido, presentó el titular de laiguana.TV en el que se señala que Lugansk, Zaporozhie y Jersón votan a favor de adherirse a Rusia

También ofreció al público el Iguanazo de Iván Lira en el que Rusia y las naciones y regiones que votaron por integrarse a ella, aparecen bajo la figura de una gran osa y varios ositos.

El texto de la noticia indica que la República Popular de Lugansk y las regiones de Zaporizhia y de Jersón votaron a favor de incorporarse como sujeto de pleno derecho a la Federación de Rusia, según informaron los consejos electorales conformados por los gobiernos locales.

En el evento, que se desarrolló durante cinco jornadas consecutivas y contó con altas tasas de participación, el 93,11 % de los electores en Zaporizhia y el 87,05 % en Jersón votaron ‘sí’ a su salida de Ucrania, mientras que en Lugansk el 98,42 % votó a favor del ‘sí’.

Posteriormente se reportó que en la autoproclamada República Popular de Donetsk, el 99,23 % de los participantes se pronunció a favor de una anexión a Rusia.

Este 28 de septiembre, las autoridades de Jersón, Lugansk y Zaporizhia solicitaron al presidente Vladímir Putin que considerara la adhesión formal de las zonas a Rusia. Días atrás, el Kremlin aseguró que respetaría la voluntad popular y que agilizaría los protocolos, en el caso de que el «sí» se impusiera en las urnas.

El caso de la autoproclamada República Popular de Donetsk es ligeramente diferente, pues aunque el referendo de adhesión se celebró en la misma fecha, sus autoridades habían manifestado su interés de integrarse a Rusia hace varios meses, si bien entonces indicaron que ello tendría lugar en algún momento de 2023.

Según declarara este miércoles el jefe de gobierno de Donetsk, Denis Pushlin, en realidad la tentativa flotaba en el ambiente desde 2014, cuando comenzaron los ataques del ejército ucraniano contra la población rusoparlante del Donbás.

“De esos antecedentes, que condujeron a la situación actual, no quiere hablar occidente y los medios están censurados”, puntualizó Pérez Pirela.

En todo caso, el Kremlin anunció que los protocolos de adhesión se firmarían el 30 de septiembre en un acto encabezado por el presidente Vladímir Putin, quien además pronunciaría un extenso discurso, mientras que el punto podría ser abordado en el Senado (Cámara Alta) el próximo 4 de octubre. 

Zelenski amenaza  Venezuela y otros países

Con respecto a la transparencia del proceso, el gobierno ruso afirmó que los eventos electorales cumplieron los estándares internacionales e incluso se reportó la presencia de observadores extranjeros procedentes de más de 40 países, entre ellos varios de América Latina.

“Este hecho fue utilizado por el gobierno muy corrupto y racista de Volodímir Zelenski para amenazar a esas naciones, aun cuando no se trató de delegaciones oficiales sino de ciudadanos y grupos que acudieron a la zona a título particular”, alertó el moderador.

La nota al respecto publicada por laiguana.TV dice: Serán castigados: Zelenski amenaza a Venezuela y a otros países por referendos de adhesión a Rusia. “Capaz que nos declara la guerra”, ironizó el comunicador.

El gobierno de Ucrania acusó a Brasil, Venezuela y Uruguay, entre otros países, de cometer un «crimen colectivo» debido a la presencia de observadores independientes de esos países en los referendos celebrados en las repúblicas de Donetsk y Lugansk y los territorios de Jersón y Zaporizhia.

El Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania aseguró en un comunicado que «los socios en el crimen también son criminales» y amenazó con castigar a Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo y Sudáfrica, aunque se documentó la presencia de delegados de 45 Estados.

«¡Todo el que se atreve a consentir a los criminales se convierte en criminal! ¡No hay manera de escapar a la responsabilidad!», reza parte del cuestionamiento.

EEUU dice que hubo una farsa

Hasta el momento, los informes divulgados por quienes observaron los comicios, dan cuenta de una amplia participación –inclusive a pesar de los constantes bombardeos– y refutan la supuesta aplicación de coerciones por parte del ejército ruso sobre la ciudadanía, especie que fue ampliamente difundida en medios occidentales sin ofrecer mayor respaldo.

Como cabía esperar, el así llamado occidente global tachó de «farsa» los eventos electorales y a través del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que «nunca» reconocería los resultados.

El tema fue tratado en la reunión del Consejo de Seguridad  de la ONU este martes, donde la representante de la Casa Blanca amenazó con imponer más sanciones y Zelenski, a quien dieron vocería en el espacio, afirmó que los referendos –a los que también calificó como «farsa»– no forzarán una negociación con Moscú. 

Blinken subió el tono nuevamente este miércoles, al asegurar que «Ucrania podrá utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos contra los territorios que votaron en referendo», al tiempo que avanzó que Washington impondrá «costos adicionales severos y rápidos» contra Moscú.

A los dichos del alto funcionario se añadió la alerta publicada por la embajada de Estados Unidos en Rusia, en la que se insta a sus nacionales a abandonar «de inmediato» ese país, en razón de un probable desconocimiento de su ciudadanía por parte de las autoridades locales a las personas con doble nacionalidad en el contexto de la movilización parcial decretada la semana previa por Putin.

“Cuando los gringos mandan a salir a su gente de un país, algo están tramando”, advirtió Pérez Pirela.

Asimismo, la Unión Europea respondió a los resultados electorales anunciando un octavo paquete de sanciones contra la economía rusa, que incluyen la fijación de un precio máximo al crudo ruso importado desde terceros países e impedir que ciudadanos del bloque formen parte de los consejos de las compañías estatales rusas.

Según la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, las nuevas restricciones supondrán una pérdida de ingresos para Rusia en el orden de los 7.000 millones de dólares, así como su exclusión en amplias franjas del mercado europeo.

Al otro lado de la cancha, el expresidente y vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo este martes que su país se reserva el derecho de utilizar armas nucleares en caso de ataques similares por parte de la OTAN o si la integridad de Rusia se viera seriamente amenazada, incluso con el uso de armamento convencional.

Medvédev justificó esta agresiva retórica en las amenazas pronunciadas por líderes occidentales sobre la materia, especialmente las proferidas por la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, quien afirmó en público que estaba dispuesta a intercambiar fuego nuclear con Moscú. 

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, aseguró a la revista The National Interest que al suministrar armas a Ucrania –este miércoles se aprobó un nuevo paquete por 1.100 millones de dólares– «está llevando la situación hacia un enfrentamiento directo de las dos principales potencias nucleares, lo que puede tener consecuencias impredecibles».

En virtud del evidente deterioro de la situación, China intenta ocupar un rol de mediación más eficaz y a tales efectos, su representante en el Consejo de Seguridad de la ONU insistió en la necesidad de preservar la integridad territorial y la seguridad de los dos países involucrados directamente en la disputa.

El vocero de Beijing recalcó que la política de sanciones y aislamiento contra Rusia no contribuyen a cesar las hostilidades, al tiempo que enfatizó la necesidad de entablar negociaciones de paz lo antes posible.

Estos dichos fueron respaldados por Wang Webin, portavoz de la cancillería china, quien también recordó el papel que debe jugar el Consejo de Seguridad en estos casos y acusó a «algunos países» de avivar la confrontación. 

“Así de grave estará la situación, cuando China está preocupada y por eso levantó su voz”, llamó la atención el moderador.

¿Trump mediador?

A contrapelo de los funcionarios de la administración Biden, el expresidente estadounidense Donald Trump se ofreció a servir como mediador entre Moscú y Kiev en las conversaciones que eventualmente tendrán lugar para detener la guerra.

Otro titular de laiguana.TV reza: Ahora Trump se ofrece a mediar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania

El texto del despacho indica que en su plataforma Truth Social, Trump sostuvo que si él ocupara la Casa Blanca las hostilidades en Ucrania nunca habrían tenido lugar, al tiempo que exhortó a su sucesor a mantener la calma y a desistir de acciones como el «sabotaje» perpetrado contra el sistema Nord Stream.

«No empeore las cosas con la explosión de los gasoductos. Sea estratégico, inteligente, busque un trato negociado ahora. Ambos lados [Rusia y Ucrania] lo necesitan y lo quieren. El mundo entero está en juego», aconsejó el exmandatario.

“Estas palabras de Trump, nada más y nada menos, abonan a la tesis de que fue el gobierno de Estados Unidos el autor de los atentados contra los gasoductos”, aseveró Pérez Pirela.

Merkel recomienda prudencia

Por su parte, la excancillera alemana Angela Merkel, considerada unánimemente como un peso pesado de la política internacional y reconocida por sus buenas relaciones con Putin, instó a Occidente a tomarse en serio lo dicho por el presidente ruso con respecto al eventual uso de armas nucleares.

«Hay que tomar sus palabras en serio, no descartarlas tachándolas de fanfarronadas. Tratarlas con seriedad no es de ninguna manera un signo de debilidad o apaciguamiento, sino una señal de sabiduría política», apuntó en una conferencia dictada este 27 de septiembre en Berlín.

Merkel insistió en que este enfoque deja abierta la puerta para lo que ahora parece «casi inimaginable»: la normalización de las relaciones entre Alemania y Rusia.

Según informes de la prensa estadounidense, el desinterés de occidente en entablar conversaciones de paz con Rusia y prolongar la guerra, aún bajo amenaza nuclear, parece obedecer a un plan preconcebido y no a ninguna decisión particular tomada por el Kremlin.

En un reporte de Fox News se asegura que la visita que hiciera a Kiev el expremier británico Boris Johnson a inicios de abril, perseguía como propósito colapsar las negociaciones y aumentar la presión hacia Putin, independientemente de la opinión de Zelenski, quien, como se recordará, entonces abogaba por pactar rápidamente con Moscú. “Zelenski es un títere, no manda, sino que lo mandan”.

Conclusiones para reflexionar

Pérez Pirela cerró el análisis con una pregunta a la audiencia: ¿les queda alguna duda de quién explotó los gasoductos?

En su opinión, está claro que “se trata de un plan para acabar con Rusia, pero Rusia no es Siria, Libia ni Irak y Estados Unidos ya no es lo que era, sino un imperio decadente que da patadas de ahogado, dirigido por un señor de la tercera edad que no siempre está en sus cabales y acompañado por una Europa dispuesta a suicidarse”.

“Estamos en tiempos graves, aunque la mayoría no se dé cuenta –subrayó-. Nos están cayendo encima con una propaganda burda, que no nos deja ni siquiera pensar ni investigar. Quienes pretendemos hacerlo encontramos dificultades para encontrar datos. Una parte está bloqueada a nivel planetario y ambas están haciendo propaganda de manera intensa. En toda guerra hay propaganda de parte y parte, y esta no es la excepción. Lo que tenemos que hacer es alertar e informar y es lo que hacemos en Desde donde sea y en laiguana.tv”.

(LaIguana.TV)