El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, consideró que incluir a Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no es una decisión muy sabia para nadie.

«El principal reto creció cuando el Muro de Berlín colapsó. Desde el punto de vista ruso, los Estados Unidos han intentado integrar a toda la región [Europa del Este], sin excepción, en un sistema estratégico proestadounidense. Creo que no sería lo más sabio para la política estadounidense intentar incluir a Ucrania en la OTAN», declaró Kissinger.

La declaración del exsecretario de Estado de Estados Unidos en tiempos de Richard Nixon se da el mismo día que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que su país solicitó el ingreso rápido ante la alianza atlántica, considerada el principal brazo armado de Occidente.

Kissinger advirtió también que un eventual ingreso de Ucrania a la OTAN podría acelerar las tensiones hacia un conflicto nuclear y afirmó que el uso de armas nucleares cambiaría para siempre el orden mundial.

«De facto, hemos probado tener interoperabilidad con los estándares de la Alianza, son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Confiamos en cada uno de ellos, ayudamos a cada uno a proteger a todos», afirmó en un comunicado Zelenski.

Poco después del anuncio, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que mantienen su política de «puertas abiertas» para que cualquier democracia europea se sume al tratado, pero aclaró que su principal preocupación en estos momentos es apoyar a Ucrania para que se defienda, no intervenir directamente con tropas en el conflicto.

«La OTAN no forma parte de este conflicto, pero daremos apoyo a Ucrania para que pueda ejercer su derecho a la auto defensa, incluida en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas», aseguró Stoltenberg.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el mismo día que la candidatura de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debería considerarse en otro momento, teniendo en cuenta el conflicto en curso con Rusia.

«Nuestra opinión es que la mejor manera de apoyar a Ucrania es de forma práctica sobre el terreno y que el proceso [de adhesión a la OTAN] en Bruselas debería abordarse en un momento diferente», comentó Sullivan durante una rueda de prensa al referirse a la solicitud de Kiev de unirse a la alianza atlántica lo más rápido posible.

(sputniknews)

Comentarios Facebook