Más de 156 millones de brasileños votarán en el país y en el exterior para elegir al próximo presidente de entre 11 candidaturas, entre las que destacan la del actual presidente, Jair Bolsonaro, y la del exmandatario, Lula da Silva. El mismo día también se escogen gobernadores, legislativos estaduales, diputados y parte del Senado federal.

Los ojos del mundo estarán puestos en la jornada electoral del domingo 2 de octubre en Brasil, en una elección en la que se vislumbra una reñida contienda entre el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, y el actual mandatario Jair Bolsonaro del Partido Liberal.

El liderazgo en las encuestas recae sobre el candidato de izquierda, el expresidente Lula da Silva (2003-2011), que concentra un 48% de las preferencias y lucha por imponerse en la primera vuelta y evitar el balotaje dispuesto para el próximo 30 de octubre.

Según datos de la Justicia Electoral de Brasil, 156,6 millones de brasileños están habilitados para sufragar, tanto en los 26 estados y el Distrito Federal brasileño, como en los 181 consulados que permitirán sufragar a los brasileños residentes en el extranjero.

Durante los comicios funcionarán 496.512 mesas receptoras de votos, que estarán abiertas entre las 8 y las 17 horas, distribuidas en 5.570 municipios a nivel federal.

La organización de la jornada electoral dispuesta por la Justicia Electoral abarca los niveles federal, estadual y municipal, en las que, como se hace desde 1998, los votos se computarán de forma electrónica, a pesar de los cuestionamientos de bolsonaristas sobre posibles fraudes electorales.

El voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 69 años, siendo opcional para mayores de 70 años, jóvenes de entre 16 y 17 años y la población que se reconozca como analfabeta.

Los brasileños residentes en el exterior, en tanto, podrán sufragar únicamente en los comicios presidenciales ya que no existen distritos electorales o escaños legislativos reservados para la población residente en el exterior.

Candidatos a presidir Brasil

La próxima administración del Poder Ejecutivo brasileño regirá la conducción política del país sudamericano durante el periodo que comprende del 1° de enero de 2023 al 1° de enero de 2027.

Para la primera vuelta electoral del 2 de octubre, la Justicia Electoral brasileña aceptó la inscripción de 11 candidaturas de diferentes partidos políticos.

Según el último sondeo publicado por el grupo Globo/Datafolha el 29 de septiembre, Lula da Silva alcanza un 48% de las preferencias. En segundo lugar está Bolsonaro con un 34% de las preferencias y en tercer lugar el socialdemócrata Ciro Gomes con un 6% de intención de voto.

Las restantes ocho candidaturas acumulan un 6% de las preferencias, mientras que los indecisos suman un 5% del electorado.

En una eventual segunda vuelta —fijada para el 30 de octubre— el último sondeo de la empresa Exame/Ideia del 28 de septiembre, ubica como vencedor a Lula da Silva con un 52% de las preferencias frente a un 41% de Jair Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) – Vicepresidente: Geraldo Alckmin (Partido Socialista Brasileño).

Jair Bolsonaro (Partido Liberal) – Vicepresidente: Walter Souza Braga Netto (Partido Liberal).

Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista) – Vicepresidente: Ana Paula Matos (Partido Democrático Laborista).

Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño) – Vicepresidente: Mara Gabrilli (Partido de la Social Democracia Brasileña).

Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) – Vicepresidente: Künã Yporã Tremembé (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado).

Felipe D’ Avila (Partido Nuevo) – Vicepresidente: Tiago Mitraud (Partido Nuevo).

Soraya Thronicke (Unión Brasil) – Vicepresidente: Marcos Cintra (Unión Brasil).

José María Eymael (Democracia Cristiana) – Vicepresidente: João Barbosa Bravo (Democracia Cristiana).

Léo Péricles (Unidad Popular) – Vicepresidente: Samara Martins (Unidad Popular).

Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño) – Vicepresidente: Antonio Alves da Silva (Partido Comunista Brasileño).

Roberto Jefferson (Partido Laborista Brasileño) – Vicepresidente: Kelmon Souza (Partido Laborista Brasileño).

(sputniknews)