El primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, indicó que la vía para alcanzar soluciones y lograr la paz de Colombia es la búsqueda de las causas reales que han generado el conflicto armado. 

En declaraciones a los medios, tras firmar el acuerdo de reanudación de diálogo con el Gobierno de Colombia, García resaltó que las nuevas circunstancias del vecino país –con Gustavo Petro al frente de la Casa de Nariño– permiten reiniciar las negociaciones. 

“Los acuerdos de un gobierno y un estado deben respetarse. Este es un camino que se construyó en base al derecho internacional, y le vamos a dar continuidad”, dijo. 

Asimismo, sostuvo que, en la medida que haya participación de la sociedad, se construirán escenarios de democracia en la nación suramericana. 

“Quien piense que el problema son las armas está equivocado (…) Lograr la paz en Colombia va mucho más allá: desigualdad, falta de democracia, de equidad social. El tema de las armas lo vamos a hablar en la mesa, pero también hay que hablar de las armas del Estado, cómo las usan y para qué las usan (…) A los conflictos se llega porque se niegan los cambios y las transformaciones; no es negar los conflictos sino solucionar los problemas”, recalcó 

Asimismo, sostuvo que hay un acuerdo sobre la participación internacional: “Se busca que haya participación de varios países, donde se espera que haya una política de paz. Lo que se había acordado es que serían sedes rotativas”. 

El acuerdo entre el ELN y Gobierno de Colombia fue firmado este martes 4 de octubre en Caracas. En la actividad participaron delegaciones de la ONU, Iglesia, Venezuela, Cuba y Noruega, quienes son garantes del proceso. 

Los puntos establecidos para el retorno del proceso de diálogo son los siguientes: Reinstalar las mesas de negociaciones con sus respectivas delegaciones, retomar el conjunto de acuerdos y avances logrados desde la firma de agenda de 2016, y anunciar el restablecimiento del proceso de diálogo después de la primera semana del mes de noviembre de 2022. 

(LaIguana.TV)