El político brasileño Ciro Gomes, cuarto colocado en las elecciones nacionales, expresó su apoyo al expresidente Luis Inacio Lula da Silva (2003-2011) de cara al balotaje en el que se enfrentará al actual mandatario, Jair Bolsonaro, aunque lo hizo sin citarlo directamente.

«Grabo este video para decir que sigo la decisión de mi partido, el Partido Democrático Laborista [PDT en portugués]; frente a las circunstancias, es la única salida, lamento que el camino democrático se haya estrechado tanto que queden para los brasileños dos opciones, en mi opinión, insatisfactorias», expresó en un video divulgado en sus redes sociales.

Previamente, el partido al que pertenece Gomes, de carácter progresista, ya había anunciado que apoyará a Lula en la campaña que ahora arranca, y que el equipo del líder del Partido de los Trabajadores (PT) aceptó algunas de sus propuestas del programa de gobierno.

En su video, Gomes dijo que nunca se ausentó ni se ausentará de la lucha por Brasil y que no quiere ni aceptará ningún cargo en un eventual futuro Gobierno.

El político de centro-izquierda basó su campaña en repartir críticas por igual a Lula y a Bolsonaro, lo que no gustó a parte de su partido y su electorado, que entendía que la prioridad debía ser atacar al actual presidente.

Gomes obtuvo 3,5 millones de votos (el 3% del total), el peor resultado de los cuatro intentos fallidos de llegar a la presidencia, quedando por detrás incluso de la senadora de centro-derecha Simone Tebet, que hasta hace poco tiempo era una desconocida para la mayoría de brasileños.

El balotaje que enfrentará a Lula y Bolsonaro tendrá lugar el 30 de octubre, y estos días los dos candidatos buscan ampliar su arco de alianzas y recabar el máximo de apoyos posible.

(Sputnik)