El alto comisionado para la Paz en Colombia, Danilo Rueda, aclaró que Venezuela, Cuba y Noruega no son intermediarios ni mediadores en los diálogos entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuya reanudación se anunció formalmente este martes, luego de cuatro años de suspensión.

«Venezuela no es ningún intermediario, como tampoco lo es la República de Cuba ni lo es el Reino de Noruega, ellos son garantes. Y ese ejercicio, desarrollo y rol de las garantías es el que se viene aplicando a partir del reinicio del reconocimiento de una delegación que está en La Habana, Cuba», explicó el funcionario.

Así las cosas, explicó que tras la voluntad expresa de las partes de reiniciar las conversaciones de paz, se ha reconocido el rol de los tres países, que, insistió, «son garantes de la palabra del gobierno, de la palabra del ELN y de lo que se acuerde entre las partes».

En declaraciones ofrecidas a la prensa desde Caracas, Rueda lamentó que el proceso iniciado en 2016 se estancara «debido al desconocimiento de los protocolos pactados con esta guerrilla –el ELN– por parte del Estado colombiano».

(LaIguana.TV)