La Policía Nacional Bolivariana (PNB) creó la Unidad de Inteligencia para los Delitos Transfronterizos.  

Este nuevo servicio policial está destinado a hacerle seguimiento a las organizaciones delictivas que operan en las diversas fronteras, con especial énfasis en los puntos que conectan a Venezuela y Colombia, explicó un alto jefe de la PNB.  

Las autoridades venezolanas prevén que pudiera incrementarse la incidencia delictiva en esa frontera con ocasión de la apertura acordada por los gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro. Detectan la existencia de grupos que no les viene bien esa apertura de las fronteras y pretenden sabotearlo. Esos grupos delictivos, en coordinación con paramilitares, verían mermado sus ingresos con una frontera abierta, donde los residentes de uno y otro país no necesitarán pagarle a ningún coyote que los pase al otro lado, por ejemplo.  

¿Cuántos son? La Unidad de Inteligencia estará originalmente en Táchira, Apure y Zulia, entidades fronterizas con Colombia, explicó la fuente.

La estructura de esa Unidad está compuesta por 40 funcionarios formados en inteligencia. No propiamente estarán patrullando. Se dedicarán al estudio de los grupos delictivos para luego ejecutar operaciones de detención, allanamiento de los campamentos e incautación de bienes sustraídos. 

La Unidad de Inteligencia ha dado sus primeros frutos. Han identificados a células delincuenciales del Tren de Aragua, que están dedicadas a cobrarle vacuna a los transeúntes y choferes que se desplazan por eje fronterizo de San Antonio del Táchira, que es uno de los más vigorosos.

Al parecer esa nueva modalidad delictiva en esa zona fronteriza es una especie de retaliación de esos grupos, centralizados en el Tren de Aragua, porque ya no pueden actuar a sus anchas en las más de 300 trochas que controlaban junto a otras organizaciones para permitir el paso de mercancías y personas de manera ilegal.   

En el caso de ese tramo fronterizo, el mismo inicia en San Antonio del Táchira, donde está ubicado el Puente Internacional “Simón Bolívar” que conecta con el Norte de Santander (Cúcuta); el Puente Binacional de Tienditas, que si bien no ha sido inaugurado, a su alrededor hay caminos ilegales; y el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander”, cercano a la población de Ureña.  

Fruto de esa detección temprano, se produjeron dos procedimientos con detención de integrantes del Tren de Aragua. Dichos procedimientos los realizó la PNB con agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.  

En uno de esos operativos, los funcionarios capturaron a José Miguel Bermúdez Yendez, alias El Loco Jhonny, quien se encontraba en las inmediaciones del Puente “Simón Bolívar”.  

Este hombre estaba dedicado a exigir bajo amenazas de muerte la suma de 200 dólares a los transeúntes.  

Otros tres sujetos que le reportan a la célula Los Carrucheros, fueron capturados igualmente en el mencionado puente internacional, recientemente abierto, después de tres años inactivo.  

Los detenidos quedaron registrados como Edixon Alexander Vargas Arias, Darwin José Martínez Rojas y Pablo José Arias, a quienes le incautaron 1.640.000 pesos colombianos. 

Estos delincuentes exigían 10 mil pesos colombianos a quienes van y vienen hacia uno u otro país por el mencionado puente.    

La novísima Unidad de Inteligencia produce información relevante sobre las conexiones de las organizaciones criminales que operan en las fronteras. Y esa información se la proporciona a otros órganos de seguridad ciudadana que se encargan de ubicar y capturar a los criminales asociados.  

A raíz de uno de esos informes, la GNB capturó en el Terminal La Bandera, Caracas, a tres sujetos presuntamente implicados en el tráfico de menores.  

En ese caso los detenidos son: José Pilar Rivas Cabrera, Justaymar del Carmen Loreto Machado y Rosandelis Correo Tovar, integrantes de la célula Los Viajeros, quienes pretendían abordar un autobús con destino a San Antonio del Táchira, llevando a un menor de edad sin la previa autorización de sus representantes.  

El menor fue entregada al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cpnna), mientras que los adultos a la Fiscalía.   

Las actuaciones y procedimientos de la recién creada Unidad de Inteligencia para los delitos Transfronterizos están monitoreadas por el Ministerio Público, explicó la fuente. 

(LaIguana.TV/Eligio Rojas)