Más de 1.200 funcionarios pertenecientes a los órganos del Estado, en materia de servicios públicos, se encuentran desplegados en el sector Las Tejerías, estado Aragua, para realizar labores de búsqueda y brindar atención a la población afectada por el deslave ocurrido el  pasado 8 de octubre.

En su recorrido por las comunidades afectadas, la periodista de LaIguana.TV, Mirelvis Gutiérrez, conversó con algunos miembros de la comunidad que participan activamente en labores de búsqueda y apoyo a sus vecinos, aunque su tragedia no sea menor.

Un ciudadano que formó parte de una cuadrilla que rescató a un vecino de la tercera edad atrapado en su casa, contó que el afectado estaba en su vivienda en compañía de su esposa cuando se sobrevino el deslave, que en su decir, trajo agua que alcanzó una altura de seis metros.

«Nosotros vinimos desde ayer a ayudarlos a despejar las puertas y sacar todo el pantano. Gracias a Dios, sí pudo pasar» y el anciano salió ileso, aunque la estructura está dañada y muy llena de barro.

Carlos Alberto López, un pequeño comerciante que perdió su casa y su negocio, alabó el despliegue gubernamental en la zona, aunque señaló que no había visto todavía despacho de alimentos.

«No he visto alimentación, pero todo eso es paulatino. Ya a todo el mundo no le queda casi nada en la nevera porque tenemos horas, días, sin luz», comentó, si bien se mostró esperanzado en que con el respaldo del Ejecutivo lograrían reconstruir la localidad.

Refirió que el incidente se produjo entre las 4 y las 5 pm del pasado sábado y se prolongó hasta «altas horas de la noche». Él y otras siete personas lograron salvar la vida porque se sostuvieron de una reja, al tiempo que los menores de edad de su núcleo familiar consiguieron resguardarse en otra casa cercana.

En su opinión, el hecho de que el deslave se produjera en el día, permitió que muchas más personas sobrevivieran. «La gente no estaba en su casa durmiendo, si no, el desastre hubiera sido total», aseguró.

También mencionó con especial interés la solidaridad de las personas, aún en medio de difíciles circunstancias como el haber perdido hijos y otros parientes cercanos en el fenómeno natural.

«He visto a gente trabajando y ayudando a otros que han perdido hijos. Imagínate tú, gente que ha perdido familiares y sigue luchando allí. Lo material lo buscamos después, lo importante es salvar vidas», apuntó.

Finalmente, López agradeció la labor informativa de LaIguana.TV y sus esfuerzos por llevar a la población información veraz, incluso en esas circunstancias difíciles como a las que atraviesan los sobrevivientes de la tragedia.

Por su parte, el Gobierno Nacional anunció que se entregarán 300 toneladas de alimentos en los 23 sectores de la localidad y se coordina en el terreno la habilitación de tres refugios para acoger a las familias damnificadas, que se calculan en unas 1.300.

Recordemos que, hasta los momentos, el deslave ha dejado un saldo de 36 personas fallecidas y 56 desaparecidas. Además, 317 viviendas quedaron completamente destruidas y otras 757 tienen afectaciones.

(LaIguana.TV)