El intelectual descolonial Ramón Grosfoguel, durante una entrevista en Desde Donde Sea, se refirió a las razones por las que los europeos se someten voluntariamente a terminar siendo el gran patio trasero de Estados Unidos. 

En este sentido, explicó que es una cuestión histórica que deriva del rol de aliado foráneo que tuvo Estados Unidos en las dos guerras mundiales. A su juicio, se le sigue viendo como el aliado que viene a salvarlos.

Sostuvo que la realidad es que EEUU siempre ha acudido a saquear a Europa. «Con el Plan Marshall, sustituyen todas las empresas europeas con empresas estadounidenses y por eso es que Estados Unidos emerge de esa guerra como la primera economía del mundo», precisó.

Añadió que Europa, poco a poco se fue recuperando y llegó el momento de que las empresas alemanas compitieron y superaron a las corporaciones estadounidenses. Aunado a esto, China también y Rusia también las supera, quedando Estados Unidos en un imperio en decadencia.

«¿Cómo recuperar mercados si ya no puede hacerlo en el escenario mundial? Pues provocando una guerra como la de Ucrania para justificar las sanciones a Rusia; cercando a la Federación Rusa con armamento de la OTAN; metiendo unos nazis en el poder en Ucrania; provocando a Rusia hasta obligarlos a ir a la guerra; recolonizando Europa con sus empresas; y dejando a los chinos fuera del mercado por la ruptura de la Ruta de la Seda», subrayó.

Agregó que la guerra en Ucrania es una jugada maestra del imperio estadounidense, pero sobre todo de esa élite financiera que ve que se les cae el mundo. «Tienen perdida la guerra comercial en Asia, África y en casi todo el mundo, pero ha recuperado los mercados europeos, al recolonizarlos», añadió.

(LaIguana.TV)