La prosperidad de la Unión Europea ya es una cuestión del pasado gracias a las acciones de la élite y los burócratas europeos, ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La vocera comentó las declaraciones del alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien afirmó este lunes durante una reunión con los embajadores de la UE que la prosperidad del bloque se basó en suministros de energía barata procedente de Rusia, y que ni Moscú ni Pekín serán lo que eran para la economía europea.

«El jefe de la diplomacia de la UE se olvidó de añadir que la UE perdió todo esto gracias a su propia élite política y a un gran ejército de euroburócratas, que actuaron en beneficio de EE.UU. Toda la crisis en torno a Ucrania fue creada por la propia Bruselas, con sus propias manos», escribió Zajárova en su canal de Telegram.

La alta funcionaria rusa publicó la foto de una predecesora de Borrell, Catherine Ashton, «festejando el golpe anticonstitucional en Ucrania realizado con la intervención directa de la UE y Estados Unidos» en febrero de 2014, y que llevó a un conflicto armado en el este de Ucrania.

«También conocida como baronesa Ashton de Upholland, representante británica encargada de toda la diplomacia de la UE en aquel momento. Una súbdita del régimen que decidió abandonar a tiempo el barco de la UE que se hundía. Y que ahora, siguiendo la vieja tradición anglosajona, observa desde lejos las convulsiones de Bruselas. Y lo que ha hecho», añadió la vocera.

A finales de septiembre, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, alertó de un «daño irreversible» para las finanzas del país por causa de la crisis energética y el incremento de precios en este sector.

El mismo mes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen culpó a Rusia por la subida de las tarifas de energía en el bloque, refiriéndose a la operación militar contra Ucrania, que llevó a la imposición de sanciones occidentales a Moscú.

Anteriormente, la exministra de Asuntos Exteriores austriaca Karin Kneissl declaró que la crisis energética comenzó en Europa en 2021 y fue provocada por las acciones de los propios políticos europeos.

A su vez, el presidente ruso Vladímir Putin señaló que las acusaciones por la crisis de energía que vive Europa son un «intento de hacer recaer la culpa de una cabeza doliente a otra sana».

(RT)