El Ministerio de Exteriores de Taiwán comunicó que dos delegaciones de congresistas estadounidenses visitarán la isla del 11 al 13 de octubre. 

En un comunicado, la entidad precisó que los legisladores el republicano Brad Wenstrup y el demócrata Seth Moulton encabezarán las comitivas. 

Según el despacho, los parlamentarios se reunirán, en particular, con la jefa de la administración de Taiwán, Tsai Ing-wen, para abordar las relaciones entre la isla y Washington, así como asuntos de la seguridad regional y la cooperación comercial. 

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla el pasado 3 de agosto, pese a las protestas de Pekín que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses. 

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. 

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas«. 

(Sputnik)