El sociólogo Ramón Grosfoguel manifestó en la reciente entrevista en el programa Desde Donde Sea su opinión sobre el ataque contra los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2. 

El profesor puertorriqueño aseguró que, al inutilizar estos gasoductos, Estados Unidos pone en evidencia las perversiones del unilateralismo, pues también perjudica gravemente a sus aliados europeos, que se enfrentan a la perspectiva de un invierno sin suficiente energía y a precios prohibitivos. 

Cuando se estudia un crimen, acotó, debe analizarse quién tiene las motivaciones, los que tienen un interés, una racionalidad para ese acto delictivo. Si lo vemos de esa manera, tenemos a Condoleeza Rice diciendo en 2014 que se debe acabar con la dependencia europea del gas y petróleo ruso y se tiene que reemplazar por petróleo y gas de Estados Unidos. 

“Luego está Mike Pompeo, secretario de Estado, en 2018, diciendo que eso había que pararlo; y tenemos al mismísimo Biden diciendo este año que si Rusia entraba a la guerra, Estados Unidos acabaría con los dos gasoductos. Previamente, el año pasado, Blinken visitó Alemania y dijo que las discrepancias con el gobierno de Scholz se refieren al Nord Stream. Y el mismo Blinken, luego de los atentados, trivializa el tema diciendo que no saben quién fue, pero que es una oportunidad impresionante para acabar con la dependencia europea del gas ruso, reemplazándolo por el suministrado por empresas estadounidenses. ¡Es que son descarados!”, dijo. 

(LaIguana.TV)