La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió insumos y medicamentos a Venezuela para atender a las personas afectadas por el deslave en la localidad de Las Tejerías, en el estado de Aragua (norte), que dejó, hasta la fecha, 43 fallecidos y 56 desaparecidos. 

«La OPS envió medicamentos y material de curación para 5.000 personas. (…) Así se podrán atender las necesidades urgentes de las personas con diabetes e hipertensión y quienes padecen de afecciones cutáneas y pulmonares», indicó el organismo a través de una nota publicada en su portal web. 

El presidente Nicolás Maduro dijo el 11 de octubre que su país está abierto a recibir el apoyo internacional para las familias afectadas por el deslave. 

De acuerdo con el texto, la OPS también entregó 10.000 tabletas purificadoras de agua. El organismo internacional señaló que prestará apoyo en intervenciones en agua y saneamiento a las instituciones de salud que se identifiquen como prioritarias. 

«Si las autoridades lo consideran necesario, se abordará también el tratamiento de agua a nivel domiciliario y se trabajará en determinar todas las brechas que surgieron en materia de saneamiento, higiene y disposición de desechos», subrayó. 

Más de 400 familias perdieron sus casas en Las Tejerías, de acuerdo con el Gobierno. 

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo el 11 de octubre que el servicio eléctrico se recuperó en un 95% en la zona afectada. 

Además, resaltó que de 19 pozos de agua lograron recuperar ocho, y dijo que trabajan en los cuatro más importantes para poder dentro de tres días restablecer el servicio por tubería directa. 

El deslave se produjo por el desbordamiento de cinco quebradas, a causa de las fuertes precipitaciones que se registraron en Las Tejerías el 8 de octubre. Maduro declaró a Las Tejerías como zona de desastre y catástrofe y decretó tres días de duelo

(Sputnik)