El Gobierno de Guyana solicitó a Facebook y Twitter que eliminen de sus redes los mapas de Venezuela donde aparezca el Esequibo como parte del territorio bolivariano.

Así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud, luego de compartir una carta en las redes sociales en la que expresa la petición a los directores ejecutivos de las compañías digitales.

Según Persaud, dichos mapas son «ilegales» y «tienen el potencial de dañar permanentemente las relaciones entre los Estados, incitar a la violencia contra el territorio y el pueblo de Guyana, y descarrilar el adjudicación actual del asunto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)».

El funcionario guyanés argumenta la petición con base en el Laudo Arbitral de París, en el que Reino Unido se adjudicó ilegalmente 159.500 km cuadrados del territorio terrestre de la Guayana Esequiba. Dicho laudo fue emitido por un tribunal de la capital francesa el 3 de octubre de 1899, en el cual participaron Estados Unidos (en representación de Venezuela) y Reino Unido (como propietario de la colonia de Guayana Británica), actual República Cooperativa de Guyana, para someter a arbitraje internacional la disputa sobre el Esequibo, con el fin de despojar de forma fraudulenta a la nación bolivariana de este territorio.

No obstante, Venezuela ha rechazado categóricamente dicha sentencia y mantiene firme su reivindicación del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, en el cual se establecen las bases para una solución negociada al conflicto y en el que se desconoce por completo el tratado anterior. 

(LaIguana.TV)