Varias organizaciones internacionales cuestionaron este jueves las nuevas medidas establecidas por el Gobierno de Estados Unidos para controlar la migración venezolana, que incluye la expulsión a México de los connacionales que ingresen ilegalmente por la frontera a la nación norteamericana, bajo el Título 42, normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump, que niega el derecho a solicitar asilo en territorio estadounidense.

La directora de la organización Refugees International para las Américas y Europa, Yael Schacher, aseguró que, a su juicio, esta nueva política migratoria dejó por fuera a los migrantes más vulnerables, es decir, a aquellos que se encuentran en tránsito en países como Honduras y Guatemala.

Por su parte, Melina Roche, de #WecomeWithDignity, calificó como «profundamente preocupante» que la administración de Joe Biden planifique un nuevo programa humanitario para los venezolanos mientras expande las expulsiones, amparado en el Título 42.

Igualmente, la subdirectora de Justice Action Center, Adela de la Torre, comentó que, si bien las nuevas medidas constituyen una oportunidad para la seguridad de algunos venezolanos, es imprescindible, a su parecer, que a todas las personas se les asegure el derecho a buscar asilo, «sean de dónde sean o cualesquiera sean sus vínculos familiares».

Asimismo, Dylan Corbett, director ejecutivo de Hope Border Institute, enfatizó que los planes del gobierno estadounidense para ampliar, en lugar de poner fin al Título 42 «no tienen sustento moral».

«Los remedios temporales, las medidas a mitad de camino y los pasos atrás ya no son aceptables: es tiempo de poner fin al Título 42 y restaurar el asilo en la frontera», agregó.

Recordemos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinante en EEUU y lleguen a territorio norteamericano por avión.

En paralelo, el DHS devolverá a México a los venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur y que no tengan patrocinador en EEUU; las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42.

Precisamente, este jueves fue expulsado a la nación azteca el primer grupo de venezolanos por cruzar ilegalmente la frontera hacia territorio norteamericano.

(LaIguana.TV)