Los aludes y deslaves que asolaron Las Tejerías, estado Aragua, en Venezuela; las crisis políticas en Perú y Haití; y las protestas en Europa fueron algunos de los ítems que coparon el acontecer noticioso de la semana, recogidos en el programa Desde donde sea, de Miguel Ángel Pérez Pirela como complemento del tema central, la guerra en Ucrania.  

El clima causa grandes estragos 

En Venezuela, una onda tropical de intensidad inusual para los estándares locales ocasionó múltiples aludes e inundaciones, resultando particularmente afectada la población de Las Tejerías, en el centro-norte del país.   

“Como venezolano estoy en duelo por lo ocurrido”, expresó Pérez Pirela y presentó la caricatura de Iván Lira en la que señala que “Con amor y solidaridad superaremos la tragedia y el duelo. Las Tejerías no está sola”. 

De acuerdo con el reporte de las autoridades, al menos 50 personas perdieron la vida, 56 más continúan desaparecidas y casi un millar de familias quedaron damnificadas. 

Esto obligó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a implementar acciones urgentes para atender las múltiples necesidades de los afectados.  

Presentó un video del presidente Maduro, explicando el trabajo del Puesto de Comando Presidencial que labora a tiempo completo en la atención de la emergencia, en permanente contacto con el pueblo. 

Lo ocurrido en Las Tejerías y muchos otros lugares de Venezuela es parte de los tremendos estragos que América Latina padece por efectos del cambio climático. En las últimas semanas, ciclones tropicales han dejado a su paso devastación y muerte en toda la costa caribeña. 

“Nuestro equipo de LaIguana.TV., a través de Mirelvis Gutiérrez ha estado en el lugar y nos ha enviado informes e imágenes que hablan de un desastre cuyas dimensiones todavía no se pueden calcular bien. Como informadores, actuamos de forma responsable y aprovecho para hacerle llegar un mensaje a los zamuros del periodismo, las aves de rapiña que tratan de jugar con el dolor humano. Es momento de una comunicación de altura y de humanidad, de unión de todos para ayudar a estas familias nuestras” 

Europa en efervescencia 

“En Europa la cosa está que arde”, resumió Pérez Pirela. Indicó que las protestas ciudadanas por el alza en el precio de los combustibles se agudizan conforme avanza el otoño. Un informe de la cadena alemana DW fechado el pasado sábado refiere que miles de ciudadanos colmaron las calles de Berlín en una protesta contra la guerra y la dieta energética.  

Siempre siguiendo esta versión, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania fue el organizador de las manifestaciones, las más grandes en varios años, pues incluso superaron las convocadas contra las restricciones sanitarias.  

En Francia, la escasez de gasolina no solo ha derivado en largas colas de vehículos, sino en verdaderas batallas campales entre ciudadanos para hacerse de unos pocos litros de combustible. “Todavía recuerdo como los medios franceses y europeos en general se mofaban de Venezuela durante los días del bloqueo que restringieron la producción de gasolina en nuestro país. Ahora lo están sufriendo en carne propia”, dijo.

El origen del desabastecimiento es una persistente huelga de trabajadores en las refinerías del país galo manejadas por ExxonMobile y Total, quienes exigen un incremento salarial acorde a la inflación. 

Por su lado, el gobierno de Emmanuel Macron no solo ha desoído las demandas sindicales, sino que usó la fuerza para reabrir dos de las refinerías paralizadas y amenazó con extender la medida al resto, si los obreros no ponen fin a la huelga.  

De momento, la presión de El Eliseo no ha surtido el efecto deseado y, antes bien, ha conseguido que trabajadores de cinco centrales nucleares se sumen al paro, en solidaridad con sus colegas de la petroquímica.  

“Estamos apenas en otoño y miren lo que está pasando en Francia, cuando todavía no ha llegado ‘el General Invierno’ que va a agudizar la crisis luego de que renunciaron a la energía barata de Rusia para quedar en manos de los estadounidenses. 

Vientos separatistas en Escocia 

El malestar social también alcanzó Escocia. Una combinación entre las políticas de austeridad anunciadas por la premier Liz Truss, el reciente deceso de la monarca Isabel II y los efectos indeseables del Brexit le dio renovados aires al discurso independentista.  

La primera ministra Nicola Sturgeon anunció su interés en organizar un referéndum para escindirse del Reino Unido en 2023, aunque la iniciativa deberá pasar el filtro del Tribunal Supremo del Reino Unido.  

Sturgeon, lideresa del Partido Nacional de Escocia, sostuvo en una reunión con su tolda que al margen de quienes ocupen Downey Street y el trono, las políticas de Londres no reflejan los anhelos de la población escocesa.  

Es previsible que el gobierno británico use todos los recursos jurídicos disponibles para impedir esta tentativa secesionista, según su punto de vista. De momento, su principal baza es que en 2014 se organizó un referéndum en el que poco más de la mitad de los participantes votó a favor de permanecer en el Reino Unido.  

“Escocia está en el ojo del huracán”, resumió Pérez Pirela. 

Castillo siguen sin poder gobernar 

En este lado del mundo, el presidente peruano Pedro Castillo está nuevamente inmerso en una crisis política que podría derivar en su destitución.  

En esta ocasión, la Fiscalía General de la Nación interpuso una denuncia constitucional en su contra por presuntamente liderar una organización delictiva cuya finalidad sería incidir en los contratos otorgados por el Estado a particulares, acusaciones que Castillo niega fehacientemente.  

El titular de LaIguana.TV al respecto reza: Pedro Castillo denuncia: «Hoy se ha iniciado una nueva modalidad de golpe de Estado en Perú». 

En el cuerpo de la noticia se indica que el presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este martes que «se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú», luego de que la Fiscalía presentara una denuncia constitucional en su contra en el Congreso y ordenara allanamientos en las residencias de varios parlamentarios y de su propia hermana.  

«Hoy, en horas de la mañana, se ha iniciado la ejecución de una modalidad de golpe de Estado en el Perú«, dijo Castillo una comparecencia ante medios internacionales. 

Sobre la figura de la «denuncia constitucional» conviene apuntar que es un recurso que despoja al mandatario de su inmunidad y allana el camino para su eventual imputación en los tribunales comunes.  

De acuerdo con las leyes peruanas, el Congreso –altamente fragmentado y de mayoría opositora a Castillo– será el responsable de adelantar la investigación y de decidir su destino en una votación que solo requiere la mayoría simple para salir adelante.  

“No cabe la menor duda de que estamos ante un golpe de Estado en modalidad blanda y barniz leguleyo”, enfatizó el moderador. 

La eterna crisis de Haití 

“Otro país de la región que está al borde del colapso institucional es Haití. Desde hace semanas, la población está en las calles para exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien sucedió al asesinado presidente Jovenel Moïse con el respaldo de Estados Unidos”, advirtió Pérez Pirela.   

A fines de la semana previa, Henry firmó un decreto en el que se solicita la intervención de tropas extranjeras para controlar el país, sumido en el hambre y un caos social sin precedente conocido, lo que hablando de Haití es mucho decir.   

Las autoridades denuncian que los manifestantes, bajo el amparo de grupos armados, han cortado líneas de suministro hacia instalaciones esenciales como hospitales, argumento que ha servido de excusa para reprimir con munición real a quienes protestan.  

De momento, ningún país se ha comprometido a enviar tropas, pero el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que evalúa la petición del premier haitiano.  

“No tengo la menor duda de que Estados Unidos seguirá con su injerencia en Haití. Ahí están los Clinton con sus lobbies”, apuntó el conductor del programa. 

Acotó que el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó un documento con alternativas para «mejorar el apoyo» en materia de seguridad en el país antillano, lo que hace vislumbrar que está en puertas «intervención humanitaria».  

(LaIguana.TV)