Este miércoles 12 de octubre se conoció que la reina Letizia ha sido diagnosticada con un neuroma de Morton, una afección dolorosa en un pie que entre otras cosas puede afectar al uso de zapatos de tacón alto.

¿Qué es el neuroma de Morton y cuáles son sus causas?

El neuroma de Morton es, en esencia, un engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies. Se trata de una tumoración benigna, lo que significa que no se trata de ninguna forma de cáncer.

Según la Clínica Mayo estadounidense, el neuroma de Morton suele aparecer como respuesta a la irritación, la presión o en general a un daño en uno de los nervios que se dirigen a los pies. Por ello, sus factores de riesgo son aquellos que aumentan estos fenómenos: el uso de tacones altos, la práctica de determinados deportes o ciertos problemas en los pies como los juanetes, el dedo martillo, el pie cavo o el pie plano.

¿Cuáles son sus síntomas?

Normalmente, el neuroma de Morton no provoca ningún tipo de síntoma visible externamente. En su lugar, suele provocar molestias para quien lo padece.

Concretamente, los pacientes describen la sensación de tener una piedrecilla en el zapato; a veces, sienten un dolor en la parte anterior de los pies que se irradia hacia los dedos siguiendo el recorrido de los nervios. También puede manifestarse en la forma de hormigueos, entumecimiento o ardor.

¿Cómo se trata?

Existen varias opciones de tratamiento, que se escogen en función de la gravedad de cada caso. En los más leves, la recomendación suele ser evitar el uso de zapatos de tacón alto, y en su lugar emplear unos con espacio en la parte delantera del pie. También pueden ayudar a aliviar los síntomas las plantillas y almohadillas.

Si estas medidas no ayudan, se puede optar por la administración de inyecciones de esteroides en el área, de cirugías para facilitar la descompresión del nervio o directamente por la extracción quirúrgica del bulto (que, sin embargo, entraña un pequeño riesgo de entumecimiento permanente del pie).

(20 Minutos)