El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela comentó que en Europa el malestar social también alcanzó Escocia, pues una combinación entre las políticas de austeridad anunciadas por la premier Liz Truss, el reciente deceso de la monarca Isabel II y los efectos indeseables del Brexit le dio renovados aires al discurso independentista.

Más precisamente, la primera ministra Nicola Sturgeon anunció su interés en organizar un referéndum para escindirse del Reino Unido en 2023, aunque la iniciativa deberá pasar el filtro del Tribunal Supremo del Reino Unido, sintetizó el especialista durante su programa Desde Donde Sea.

Sturgeon, lideresa del Partido Nacional de Escocia, sostuvo en una reunión con su tolda que al margen de quienes ocupen Downey Street y el trono, las políticas de Londres no reflejan los anhelos de la población escocesa.

En su opinión, es previsible que el gobierno británico use todos los recursos jurídicos disponibles para impedir esta tentativa secesionista. De momento, su principal baza es que en 2014 se organizó un referéndum en el que poco más de la mitad de los participantes votó a favor de permanecer en el Reino Unido.

(LaIguana.TV)