La plataforma de geolocalización Google Maps actualizó los límites del mapa de Venezuela al demarcar con una línea discontinua la zona del Esequibo, notación empleada en su norma cartográfica para señalar las fronteras que son objeto de disputas legales.

La cuenta de Twitter @AntroCanal, especializada en temas del Esequibo, aseguró que la corrección se produjo tras haberle presentado al gigante tecnológico «los verdaderos mapas» de Venezuela y Guyana, así como «los límites de facto» entre los dos Estados.

La cuenta destaca que Google Maps «incluyó la Base Militar del Ejército de Venezuela en la zona oriental de la Isla de Anacoco, zona que Guyana considera como suya y, según el límite de facto, está en el Territorio Esequibo».

Este anuncio se sucede a la solicitud que interpusiera la República Cooperativa de Guyana ante Facebook y Twitter, en la que demandó la eliminación de todos los mapas en los que el Esequibo figure como parte de Venezuela.

De acuerdo con el canciller guyanés, Robert Persaud, esas representaciones son «ilegales», «tienen el potencial de dañar permanentemente las relaciones entre los Estados» y pueden influir negativamente en el proceso que avanza Georgetown –sin participación ni reconocimiento de Venezuela– en la Corte Internacional de Justicia.

Desde que se descubrieron importantes yacimientos petrolíferos en la zona en disputa y contrapelo de lo acordado en el Protocolo de Puerto España en 1966, el gobierno guyanés ha pretendido hacer valer lo establecido en el Laudo de París de 1899 –desconocido oficialmente por las partes–, donde la frontera común quedaba fijada por el río Esequibo.

Según reportes de las redes sociales, Google Maps también actualizó la frontera guyanesa con Suriname, al denotar como territorio en reclamación el área de Tigri.

(LaIguana.TV)