El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Venezuela, Abubacar Sultan, constató durante un recorrido en Las Tejerías, estado Aragua, la dimensión de la catástrofe y el enorme esfuerzo que se ha desplegado para atender a los afectados y retomar la normalidad a sus habitantes.  

El alto funcionario de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a la prensa su agradecimiento a las autoridades “por la invitación y por abrir este espacio para el sistema de Naciones Unidas”. “Estamos muy emocionados por el recorrido, lo que vimos en primer lugar: la dimensión de la catástrofe, el sufrimiento de las personas que están directamente afectadas”.  

En un video que publicó la periodista de teleSUR Madelein García, indicó que también corresponde mencionar el enorme esfuerzo que han hecho las autoridadaes por las personas afectadas. 

Además, resaltó “la movilización de todos con un sentir enorme de dignidad, pero también de resiliencia que nos permite concluir rápidamente que será posible el restableciendo de la normalidad en estas comunidades”.  

Afirmó que por parte de la ONU están en la disposición para movilizar “todo lo que tenemos” e inmediatamente colocarlo a la orden de las autoridades y “seguir colaborando con especialistas técnicos de los mecanismos de coordinación que están establecidos y aportar todo el apoyo que tenemos bajo la experiencia internacional de las 4 agencias que están presente y de otras que no están”. 

Las torrenciales lluvias del pasado sábado causaron el desbordamiento de cinco quebradas, como consecuencia de esto la población de Las Tejerías se inundó, originando graves afectaciones que hasta la fecha dejan un saldo de 50 fallecidos, de los cuales 43 ya fueron identificadas por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses de Venezuela. Oficialmente se contabilizan 12 desaparecidos. 

De su lado, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló el 11 de octubre que el servicio eléctrico se reactivó en un 95 por ciento en la zona afectada. 

Igualmente, de 19 pozos de agua lograron recuperar ocho. En este sentido, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos, apuntó que se ha restablecido en un 65% el servicio de agua: “Hemos activado sistemas logísticos de provisión de agua para comenzar un proceso de abastecimiento del vital líquido”. 

El presidente Nicolás Maduro declaró a Las Tejerías como zona de desastre y catástrofe y decretó tres días de duelo. 

(LaIguana.TV)