El balón utilizado durante el histórico partido de fútbol entre las selecciones nacionales de Inglaterra y Argentina de 1986 será subastado el próximo 16 de noviembre en una operación estimada hasta en 3,3 millones de dólares. 

En dicho encuentro, correspondiente a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA, fue donde ocurrió el polémico gol del argentino Diego Armando Maradona. La histórica anotación, más conocida como ‘la mano de Dios’ fue clave para la victoria argentina en ese partido. 

Es considerado como El gol del siglo debido a que, aún con el uso de la mano, resalta la habilidad de Maradona para sortear a cinco jugadores ingleses. 

La pieza es propiedad de Ali Bin Nasser, quien fungió como árbitro del partido y quien también pondrá a la venta una playera que Maradona le firmó años después del encuentro. 

Al respecto, Graham Budd, titular de la casa de subasta responsable, destacó el valor histórico del balón que se usó en un partido muy simbólico debido a que, en aquel momento, no había pasado mucho tiempo de que tuviera lugar la Guerra de las Malvinas. 

«Con la historia rodeando el balón, esperamos que este lote sea enormemente popular cuando se realice la subasta», declaró Budd en un comunicado de prensa. 

Por su parte, Ali Bin Nasser consideró que el balón forma parte de la «historia internacional del fútbol» y es el mejor momento para compartirlo con el mundo. 

En México 86 yo era uno de los 42 árbitros para el torneo. Los árbitros africanos no teníamos las mismas oportunidades que los de Europa, y que la FIFA me dijera que había sido elegido por ser uno de los mejores del mundo fue un gran honor y un éxito en mi carrera», declaró Nasser. 

La subasta se realizará en la casa Graham Budd Auctions, cuatro días antes de que inicie el mundial de Qatar 2022, con un precio estimado de entre 2,7 y 3,3 millones de dólares. 

Apenas en mayo se subastó la playera que usó Maradona durante el mismo partido en una transacción tasada en 9,3 millones de dólares. 

(Sputnik)