“Vuelvo a insistir, el que  quiera importar y quiera exportar tiene que hacerlo por la aduana respectiva”, comentó el gobernador de Táchira, Fredy Bernal, a propósito de las reciente apertura de la frontera colombo-venezolana.

Todo comerciante o empresario – aseveró –  debe saber que si quiere traer un producto tiene que pagar los impuestos correspondientes, esto no incluye  el menudeo, es decir, el movimiento de mercancías a pequeña escala.

Señaló el funcionario, que las medidas han causado un impacto porque la gente se acostumbró a pasar por los pasos irregulares, “pero en la actualidad con la apertura de los puentes, los pasos irregulares ya no hacen falta para que entren o salgan productos”. 

“El comerciante que quiere importar o quiere exportar tiene que ajustarse a los parámetros nacionales de importación y exportación”, enfatizó el mandatario regional.

En relación a la implementación de un pase fronterizo para los transeúntes colombianos, indicó que esas son políticas de carácter nacional, “nosotros nos adecuaremos a lo que diga el SAIME, es decir, lo que determinen ambos gobiernos”. 

“La frontera se irá regularizando de lado y lado en la medida en que las autoridades nacionales de Colombia y Venezuela se vayan poniendo de acuerdo en los trámites de carácter administrativo”, aseguró el gobernante tachirense.

(LaIguana.TV / Nota de prensa)