Este domingo 16 de octubre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez sostuvo una reunión con el Embajador de Portugal en Venezuela, Joao Pedro de Vasconcelos Fins do Lago, quien visitó Las Tejerías para solidarizarse y ofrecer sus condolencias a la comunidad portuguesa y venezolana que vive en esta localidad.

“Venimos a dar nuestras condolencias por esta tragedia al pueblo venezolano y a la comunidad de entre 200 y 300 portugueses que viven en la zona”, expresó el diplomático desde el Puesto de Comando Presidencial, el cual fue instalado en la región aragüeña tras la tragedia del pasado sábado 8 de octubre, que registra 50 fallecidos y 12 desaparecidos. 

«Compartimos el dolor. (…) El gobierno portugués ha decidido que se va a conceder un apoyo humanitario, creemos que lo más importante es dar una palabra de solidaridad a los afectados y sobre todo una palabra de esperanza para que se puede, a partir de este punto, reconstruir vidas, a que los negocios sean reconstruidos, que se reconstruyan hogares», anunció.

Agregó que en este momento es muy importante acercarse “a nuestros compatriotas que también se sienten venezolanos y con esto también nos acercamos físicamente y moralmente al pueblo venezolano”.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana saludó la visita de la delegación lusa en la zona y por el acompañamiento. “Un abrazo, esa palabra de aliento significa mucho para estos ciudadanos. Agradecemos al Gobierno de Portugal por este importante gesto”.

Aseguró que en la actualidad las vías están despejadas de ramales y obstáculos, por lo que se está avanzando en la recuperación.

“Aquí permanece el equipo científico, el vicepresidente de Planificación, los ministros de Ecosocialismo y Vivienda determinando con precisión las áreas de altos riesgos donde estamos acompañando a las personas para su evacuación y evitar que situaciones similares puedan darse en el futuro y haya afectación de vidas», expresó Rodríguez.

Asimismo, el embajador realizó un recorrido junto con las autoridades venezolanas y algunos de sus connacionales. En el trayecto verificó los avances en el proceso de atención de las familias, hogares y comercios afectados tras el deslave. “He visto que el despliegue ha sido casi que total. (…) Veo que todos están ayudando en un esfuerzo que lo registro y me quedó impresionado”, declaró el funcionario portugués a la periodista de teleSUR, Madelein García.

Tres ciudadanos portugueses fallecidos y 16 comercios perjudicados

La Embajada de Portugal en Caracas informó mediante su cuenta en Facebook que el alto representante conversó con portugueses afectados por las inundaciones de Las Tejerías en la Casa Portuguesa.

“Escuché informes de la tragedia y transmití la solidaridad del Gobierno portugués, que hará todo lo posible para brindar el mejor seguimiento y apoyo”, señaló.

Detallaron que los servicios consulares y diplomáticos de Venezuela contactaron a 30 portugueses afectados, con 3 muertes de descendientes de portugueses, 16 comercios afectados y 3 viviendas con daños considerables en la comunidad.

(LaIguana.TV)